Las juventudes del PSOE han activado una campaña política a favor de la III República y contra la "anacrónica" Monarquía de Don Juan Carlos en plena crisis de la institución acentuada tras la imputación de la Infanta Cristina por los negocios de Iñaki Urdangarin. Presionarán al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que el partido asuma en su prometida oferta de reforma de la Constitución que España se constituya en "república federal, asimétrica y equilibrada".
"Debemos realizar un especial hincapié en defender nuestros ideales republicanos y hacer llegar nuestras reivindicaciones ante un sistema caduco y decadente", se puede leer en un documento interno de las Juventudes Socialistas de España (JSE) al que ha tenido acceso ELMUNDO.es y que aparece firmado por el secretario general, Nino Torre, y por el secretario de Organización, Juan Ramón Ferreira.
En él, las bases del PSOE llaman a participar en una manifestación republicana que se celebrará el próximo domingo a mediodía en el centro de Madrid con motivo del 82º aniversario de la proclamación de la II República en España que se inició simbólicamente con la izada de una bandera roja, amarilla y morada en Eibar (Gipúzcoa). Precisamente en este municipio empezó este viernes la campaña republicana socialista con un acto político organizado por las juventudes locales que continuará en distintas agrupaciones y casas del pueblo con comidas y otros eventos, según las fuentes consultadas.
"La Monarquía ha funcionado pero ahora deberíamos afrontar este debate con naturalidad. Le tenemos respeto al Rey [...]. Pero la jefatura del Estado tiene que ser elegida por los españoles. Somos republicanos por convicción", ha opinado a este periódico el líder de las juventudes socialistas en el País Vasco, Alain Coloma. Y añade: "El Rey no tendría por qué exiliarse. Éstos ya no son tiempos de expulsar a nadie de España. Nadie le niega que siga siendo embajador de la 'marca España'".
Días atrás, el portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, también manifestó en una entrevista que el PSOE nunca debería renunciar a su republicanismo aunque matizó que quizás no sería ahora el mejor momento para hacer un referéndum sobre la forma de Estado. Y el líder del PSC catalán abrió el debate sobre la necesidad de que Don Juan Carlos abdique.
Fuentes socialistas explican que existe un amplio consenso entre los 'cachorros' socialistas de toda España sobre esta cuestión, que no es prioritaria en la agenda de los 'mayores'. El propio Rubalcaba insistió en TVE el jueves por la noche que, aunque el PSOE y él mismo tengan un alma republicana, "la Monarquía ha funcionado y es un tema que se debería dejar como está".
JSE está decidido a llevar esta cuestión a la conferencia política que celebrarán los socialistas en octubre para redefinir su rumbo y sus propuestas políticas. La organización juvenil está convencida de que la reforma de la Constitución de la que habla Rubalcaba debe incluir también la posibilidad de apostar por la III República.
En el PSOE miran con preocupación por el retrovisor izquierdo a IU, que avanza en las encuestas y que apuesta decididamente por la abolición de la Corona. "Nosotros tampoco deberíamos renunciar a nuestros principios", aseguran desde las filas socialistas. El cartel de la campaña es elocuente: un muchacho pinta de morado la franja inferior de la bandera española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario