Socialdemocracia Y Socialismo de Izquierdas" PAGINA DE SOCIALISTAS DE IZQUIERDAS Y AMIG@S" (CUADERN

Socialdemocracia Y Socialismo de Izquierdas" PAGINA DE SOCIALISTAS DE IZQUIERDAS Y AMIG@S" (CUADERN
Rosa Y puño Partido Socialdemocrata (sueco) y de REFERENCIA REALMENTE SOCIALISTAS

domingo, 28 de marzo de 2010

Un hombre decente

hemosconocidolanoticia@gmail.com

hemosconocidolanoticia@gmail.com


El manifiesto, para el que se solicitan admisiones en la dirección de correo electrónico hemosconocidolanoticia@gmail.com, lo firman, entre otros, los escritores Juan Goytisolo y José Manuel Caballero Bonald, la política y abogada Cristina Almeida, el cantautor Paco Ibáñez, los escritores Fanny Rubio y Manuel Rivas y los catedráticos Pedro Martínez Montávez (arabista) o Joan Oleza (filólogo).
También suscriben el escrito el actor Jordi Dauder, el sociólogo José Vidal Beneyto, el hispanista Iam Gibson, el coordinador del grupo para la recuperación de la memoria histórica Matías Alonso Blanco, la abogada Gloria Wilhelmi, el penalista Miguel Ángel Rodríguez Arias yCarmen Negrín, nieta del último presidente del Gobierno de la II República.
Todos ellos muestran su "inquietud "por el hecho de que a los familiares "de las oficialmente 130.000 víctimas del franquismo se les sustraiga en nuestro país el mandato de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas de reconocimiento, de reparación y de justicia".
Añaden que los desaparecidos de las dictaduras "constituyen una realidad dramática en países hoy democráticos, y, en algunos lugares, han perdido el derecho de defensa, en tanto que sus verdugos han quedado impunes para siempre".
Esgrimen la sentencia del Tribunal europeo de Derechos Humanos de 16 de julio de 2009 "para el cual la ausencia de búsqueda oficial de desaparecidos supone un trato cruel e inhumano considerando a éstos víctimas de tortura".
Insisten en que la  Convención de Ginebra, la Declaración Universal de Derechos Humanos y otras organizaciones advierten a la comunidad internacional que han de perseguir los crímenes contra la humanidad en sus distintos territorios.
"Por ello nos ha llenado de orgullo que la justicia española haya abierto una gran brecha en la persecución de crímenes en otros países (Chile, Argentina, El Salvador, etcétera) cercanos. Sin embargo, ha callado de forma vergonzante acerca de la realidad de los crímenes en su propio país", reza el manifiesto.
"No podemos recibir parabienes en el extranjero por nuestro sentido de la justicia en la tutela de esos hechos cometidos en el pasado, y asistir a la vez al vergonzante y penoso espectáculo de sentar en el banquillo a uno de los jueces más respetados en todo el mundo en esta tarea de dar voz a las víctimas del franquismo, acusado de prevaricación por un "'pseudo sindicato'", según le llaman, "llamado Manos Limpias que ensucia nuestras esperanzas de una justicia democrática", dicen los firmantes del manifiesto.
"Un hombre decente"
Añaden, en referencia al sindicato que se querella contra Garzón ante el Tribunal Supremo, que "quienes se pretenden llamar Manos Limpias, amparados en esta ocasión, ellos sí, efectivamente, por altos tribunales,  lejos de exigir sus responsabilidades, prefieren sentar en el banquillo a un hombre decente, capaz de poner el ejercicio de su profesión a la altura, teóricamente hablando, de nuestra democracia".
"Por eso, nosotros también nos consideramos sentados en el mismo banquillo que el juez Garzón y estamos tristemente convencidos de que si la oblicua maquinaria puesta en marcha contra este magistrado avanza en el sentido que intuimos, asistiremos, en palabras de Manuel Rivas, 'al kafkiano proceso de un tribunal que encausa, en carne, a la Justicia, sufriendo con ello nuestra Democracia el peor golpe desde el 23F'", añade el manifiesto.
"Es increíble que veamos en estos últimos tiempos actuaciones de jueces que han merecido la repulsa del conjunto de la sociedad, sin que por los tribunales y órganos disciplinarios de la judicatura éstos hayan merecido un solo reproche corporativo cuando se han lesionado derechos fundamentales de la persona", continúa el escrito, que finaliza con una cita de Ernesto Sábato: "su presencia será donde se halle un perenne alegato de libertad y democracia frente a quienes se consideran impunes".

CONTRA GARZON: IMAGEN DE ESPAÑA RETRASADA y DETERIORADA


El juez Baltasar Garzón está en boca de todos. Y no sólo en España, también en varios puntos del mundo. La decisión del Tribunal Supremo a principios de febrero de abrir dos causas contra el magistrado, acusado por un presunto delito de prevaricaciónrelacionado con su investigación de los crímenes del franquismo, ha levantado ampollas. Muchas han sido las voces que le han apoyadodesde entonces, las cuales han contrarrestado las críticas de los también numerosos detractores.
El poder judicial español está cometiendo un gran error con Garzón
El propio juez de la Audiencia Nacional ha recurrido a colegas de profesión para que ejerzan de testigos en su defensa ante el Supremo. Hablamos de nombres ilustres de la Justicia como el juez de la Corte Suprema argentina Eugenio Raúl Zaffaroni, la ex fiscal del Tribunal Penal Internacional de La Haya Carla del Ponte, o el ex juez Juan Guzmán, el magistrado más famoso de Chile por ser el primero en procesar al ex presidente chileno Augusto Pinochet por violaciones a los derechos humanos.

En conversación telefónica con 20minutos.es, el juez Zaffaroni no ha dudado en comentar que "el poder judicial español está cometiendo un gran error y está perjudicando la imagen de España en el extranjero". "Es un atentado contra la democracia porque afecta a la independencia de los jueces", sentencia. El magistrado argentino no entiende por qué "se abre un proceso contra un juez que trata de investigar unos crímenes contra la humanidad. Es una peligrosa tendencia y es una situación análoga al exterminio armenio de los turcos. En ambos casos los culpables ya no están vivos y sólo se trata de exhumar cadáveres para recuperar la memoria histórica".

Garzón ha tenido actitudes muy valientes
Zaffaroni ha admitido que ha habido contactos para que defienda a Garzón, aunque ambos jueces no han hablado personalmente. El argentino defiende al español subrayando que "ha tenido actitudes muy valientes con sentencias importantes" y ha recordado que en Sudamérica "Garzón tuvo una gran trascendencia en casos de crímenes contra la humanidad".

Editorial de Los Angeles Times

Las palabras de Zaffaroni se unen a otro apoyo que ha llegado desde el otro lado del Atlántico en forma de editorial, publicado este martesen el diario Los Angeles Times. El texto indica que la carrera del "juez español, famoso en el mundo entero", está en peligro porque "muchos enemigos de la derecha y de la izquierda se han unido contra él" pese a que ha investigado "unas desapariciones que son crímenes contra la humanidad".

Muchos enemigos de la derecha y de la izquierda se han unido contra Garzón
"Admiramos a Garzón por una vida persiguiendo criminales sin importar la ideología o enfoque político, a menudo poniéndose a sí mismo en peligro", continúa el editorial angelino que también reconoce"el gran ego" del magistrado. Todo para concluir con la preocupación del diario "por la politización del sistema legal español". "La España democrática merece un poder judicial distinguido", concluye.

Ningún otro medio extranjero se ha posicionado tan a favor de Garzón como la publicación californiana. Sí se han hecho eco de la noticia diversos medios sudamericanos como La Nación de Chile o el diario argentino Clarín, entre otros.

En España

Otros defensores de Garzón han sido la asociación Jueces para la Democracia, que ha mostrado una "honda preocupación" por este caso; la Unión Progresista de Fiscales, que ha manifestado su "solidaridad y apoyo" a Garzón porque su investigación contra el franquismo es "completamente ajustada a la legalidad nacional e internacional"; o la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) -formada por 59 presidentes y ex presidentes de Cortes Supremas, magistrados y abogados de Estados miembros ONU- que ha indicado que la labor del magistrado español "no justifica acciones penales ni disciplinarias".

España tiene la obligación internacional de investigar
Todos ellos entienden que en España tiene la "obligación internacional" de investigar los crímenes contra la humanidad que pudieron ocurrir en la dictadura franquista. También lo creen numerosos internautas que, de forma espontánea, han publicado un manifiesto de apoyo a Garzón considerando que es "víctima de una campaña promovida por sectores de extrema derecha" así como ungrupo de apoyo creado en Facebook, al que se han adherido a día de hoy casi 6.000 personas.

Por último, no han faltado las manifestaciones a favor del juez de la Audiencia Nacional por parte de intelectuales como los escritoresJosé Saramago, Juan Goytisolo y José Manuel Caballero Bonald, entre otros. Obviamente, las asociaciones de la memoria histórica y los derechos humanos no han tardado tampoco en dar su respaldo a Garzón.

Detractores
Entre los contrarios a Garzón, aquellos que presentaron las querellas contra el juez. Se trata del sindicato ultraderechista Manos Limpias, la asociación Libertad e Identidad y el partido político Falange Española de las JONS, que denunciaron la decisión del magistrado de investigar las desapariciones del franquismo. En redes sociales como Facebooktambién se han creado grupos contra Garzón, pero no han tenido ni mucho menos las adhesiones de los partidarios al juez.

La representación clásica de la Justicia es una mujer con los ojos vendados, una balanza en una mano y en la otra una espada. Nunca me gustó esa alegoría de la ceguera de la justicia y menos con la espada. Creo que la Justicia  tiene que mirar de frente, buscar el equilibrio de la Verdad e impartir Justicia; reparar el daño hecho a las personas y a la sociedad.

Siempre recuerdo a Henry Thoreau, quien decía que toda persona amante de la libertad debe ser respetuosa de la ley, respetarla y hacerla respetar; señalaba que no toda ley es justa, que las leyes injustas deben ser desobedecidas hasta su total nulidad. Así asumió su compromiso con la sociedad en los hechos concretos y proclamó la “Resistencia Civil, no violenta” que lo llevó a la cárcel, negándose a pagar los impuestos para la guerra contra México. Esa misma decisión la  asumió el Mahatma Gandhi en el movimiento de liberación de la India, Luther King,  Lanza del Vasto, el Dalai Lama,  los movimientos indígenas, los campesinos sin tierras, los obreros y las luchas en defensa de los DD.HH. de Argentina y otros países latinoamericanos, los cuales tuvieron ese camino de inspiración y compromiso en la resistencia contra las dictaduras militares que asolaron la vida de nuestros pueblos.
Las FF.AA. buscaron la impunidad jurídica y negociaron con  dirigentes políticos,   sectores eclesiásticos y empresariales y utilizaron todos los medios para impedir el derecho de Verdad y Justicia de los pueblos.  Esa situación de impunidad motivó a los organismos de DD.HH: a recurrir a instancias internacionales, abrir espacios a fin de  alcanzar  el derecho a la justicia que en nuestros países se nos negaba.
Recuerdo el primer encuentro con el Juez Baltasar Garzón en Madrid, todavía  no lo había autorizado la Audiencia Nacional para asumir el juicio en Argentina. En  ese primer encuentro le entregué mi testimonio como sobreviviente de la dictadura militar; fue un manuscrito en varias  hojas de cuaderno. El encuentro fue alentador, se abría una posibilidad y esperanza de poder juzgar a los responsables de crímenes de lesa humanidad en España a partir de ciudadanos y ciudadanas españoles
En la Argentina las leyes de Punto Final y Obediencia Debida dictadas durante el gobierno de Raúl Alfonsín, con la complicidad de dirigentes peronistas, radicales y los militares, buscaron la impunidad e imponer el olvido. Su discurso era: “el pasado hay que dejarlo, hay que mirar hacia delante para retornar a la democracia”. Negaron el derecho al pueblo y a los familiares de las víctimas a saber la verdad.
Frente a la impunidad jurídica en nuestro país, los organismos de DD.HH. recurrimos a otras instancias, como Francia, Alemania, Italia, Suecia y España, para lograr que la justicia asuma la responsabilidad con los ciudadanos de sus países, víctimas de la dictadura militar y que apliquen el derecho internacional.
El trabajo fue avanzando lento pero firme, el juez Baltasar Garzón asumió con responsabilidad esa tarea y tuvo que sortear muchas dificultades con coraje y voluntad de llevar adelante el juicio contra los represores argentinos y chilenos. La detención del dictador Augusto Pinochet en Londres, provoco  un fuerte detonante internacional de avanzar en superar la impunidad y someter a juicio a los represores.
El juez Garzón es incómodo para quienes pretenden ocultar la verdad y mantener la impunidad jurídica, y buscan destituirlo para evitar que investigue los crímenes de lesa humanidad provocados por el franquismo. Mientras juzgaba crímenes en países como Argentina y Chile, le permitieron avanzar sin grandes cuestionamientos, pero, cuando abre la causa sobre lo ocurrido en España el Tribunal Supremo español  busca todos los caminos y artimañas para impedirlo y apartar al juez de sus funciones, acusándolo de prevaricar en la causa contra los responsables de crímenes cometidos durante el franquismo.
España, después de la muerte del generalísimo Franco, quien se proclamaba “caudillo de España por la gracia de Dios”,  buscó la complicidad  del silencio y el olvido. Se impuso que  la época vivida por el pueblo durante el franquismo, quedaba en el pasado oscuro y de eso no se habla.
Sacrifican el derecho  de Verdad y Justicia, en lo que consideraban “el bien superior de retornar a la democracia, sin conflictos y no revolver heridas del pasado”.
Los jueces cómplices de la impunidad buscan separarlo y suspenderlo mientras dure el proceso en su contra, a pedido de organizaciones de derecha franquistas que han iniciado la querella contra Garzón. Lamentablemente hay sectores que dicen ser “progresistas” que se han sumado a la campaña de lograr la destitución de Garzón.
Es necesario que los organismos de derechos humanos, movimientos sociales, magistrados, colegios de abogados, iglesias y sindicatos, actúen en defensa del Juez Garzón en España, en América Latina y a nivel internacional.
Hacemos un llamado al Tribunal Supremo Español para que actúe con ecuanimidad y le decimos que la Justicia no es ciega: los pueblos tienen los ojos abiertos.
Juan Gelman dice: “En la Argentina habemos jueces que violan el derecho de gentes, el derecho humanitario internacional, los derechos de los agredidos, la moral y la ética más corrientes, movidos tal vez por viejas complicidades. El juez Garzón no pertenece a esa tribu y que lo juzguen por hacer justicia no se entiende. No lo entendemos en América Latina. Tampoco en otras partes del mundo”

LA FALANGE Y SU JUICIO A GARZON


"Esta vez Garzón no se va a librar de ésta",
  tranquilizó el vicesecretario general de Falange de las JONS, Jorge Garrido, a una de las asistentes a la rueda de prensa que la organización ofreció ayer en Madrid para "explicar los motivos de la querella contra el juez" por abrir una causa contra los crímenes del franquismo. "Ojalá", le respondió la asistente.

AUDIENCIA NACIONAL CONTAMINADA


Víctimas del franquismo piden que se suspenda la causa contra Garzón

Asociaciones de la Memoria Histórica quieren ser parte en el procedimiento para apartar a los magistrados del Tribunal Supremo que consideran "contaminados"
AGENCIAS / MADRID | ACTUALIZADO 27.03.2010 - 05:05
zoom
Garzón, durante la conferencia que pronunció este pasado jueves en Sevilla.
Asociaciones de la Memoria Histórica presentaron ayer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional solicitando la suspensión de la causa por prevaricación seguida contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ante el Tribunal Supremo, por su investigación de las desapariciones del franquismo, hasta que se les permita ser parte en este procedimiento. 

Persiguen poder recusar a los magistrados que admitieron a trámite esta causa criminal contra el juez Garzón, ya que consideran que están "contaminados" para entender de este asunto por sus manifestaciones en relación con la Ley de la Memoria Histórica. 

En el escrito remitido ayer al Constitucional señalan que la continuación de esta causa sin su presencia puede causar "perjuicios irreparables" puesto que las personas en cuyo nombre actúan "se hallan directamente afectadas por la querella, ya que la misma está dirigida contra toda la investigación judicial en la que se instruye, por primera vez, los muy graves delitos de que son víctimas". 

Recuerdan estas asociaciones que las resoluciones que adoptó el juez Garzón en la causa que abrió por los crímenes del franquismo se realizaron a petición de todas ellas, y que por ese motivo se autoinculparon ante el Supremo "como inductores y cooperadores necesarios" en el presunto delito de prevaricación investigado Supremo. Además, alegan que no consideran que los autores de los crímenes franquistas deban ser considerados amnistiados "no ya por si estos delitos son amnistiables o no, si no por algo tan simple como que la mera invocación genérica de la Ley de Amnistía de 1977 no resulta bastante, por si sola, ni para no investigar, ni tan siquiera para conceder a priori el beneficio, pues según el artículo 9 de esta ley, éste tiene que tener previo reconocimiento judicial y nominal, acerca de la persona beneficiada". 

El recurso de amparo ante el Constitucional se ha presentado un día después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo rechazara el recurso que interpuso Garzón contra el auto dictado el pasado mes de febrero por el magistrado de este órgano Luciano Varela en el que se exponían los motivos para sentarle en el banquillo por una presunta prevaricación, cometida en su investigación de las desapariciones durante el franquismo. 

Amnistía Internacional (AI) subrayó ayer que investigar los crímenes del franquismo "es un deber y no un delito" y advirtió al Tribunal Supremo que su decisión de enjuiciar a Garzón "compromete la responsabilidad internacional del Estado español". En declaraciones a Efe, la jurista de AI Julia Tamayo aseguró que, con el auto en el que el Supremo confirmó la resolución en la que el instructor de la querella contra Garzón rechazaba el archivo de ésta, "la Justicia del país con mayor número de desapariciones forzadas del siglo XX se acerca más a castigar al único juez que ha intentado investigarlas". 

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, recordó ayer que el juez Garzón conserva la "presunción de inocencia", aunque "lógicamente", agregó, si se abre el juicio oral "se sentará en el banquillo como cualquier otro ciudadano". Respecto al hecho de que algunas asociaciones afirmen que se está persiguiendo al magistrado, Bravo indicó que respeta las valoraciones de los ciudadanos "de cualquier corriente de apoyo o no al juez", pero insistió en el "respeto" que todos deben tener con las instituciones del Estado, y, en concreto, con el Tribunal Supremo.

PRENSA INTERNACIONAL: JUEZ GARZÓN


  • The Wall Street Journal (Estados Unidos) Información facilitada por Associated Press: “A España le falta poco para presentar cargos contra el célebre juez”
“La decisión adoptada por un plantel de cinco jueces de continuar con la acusación de abuso de poder en la investigación sobre las atrocidades cometidas durante la Guerra Civil española, constituye un espinoso asunto para el juez Garzón, acusado de haber sobrepasado, a sabiendas los límites de su trabajo en el año 2008 durante la investigación de los mencionados hechos. El juez Luciano Varela, falló en el mes de febrero que el Juez Garzón ignoró conscientemente una amnistía decretada por el Parlamento en el año 1977 para los crímenes de la Guerra Civil. Garzón apeló el fallo, negando los cargos y haber actuado mal”.
“La abortada prueba presentada por Garzón se basa en los asesinatos de decenas de miles de civiles a manos de los seguidores del General Francisco Franco durante los años 1936-1939 y los primeros años de su dictadura. Si finalmente el juez Garzón es condenado por haber actuado a sabiendas en un asunto que estaba fuera de su jurisdicción, puede ser suspendido de sus funciones durante un período que va de los 10 a los 20 años”.
  • International Herald Tribune/The New York Times (Estados Unidos) Crónica firmada por Andres Cala”. Subtítulo: “Un juez se enfrenta a una posible acusación en España”
“El Juez Baltasar Garzón, conocido internacionalmente por acusar a Osama Bin Laden y al dictador chileno Augusto Pinochet y en España por su lucha contra ETA, organización separatista vasca, se enfrenta a dos casos más. Y si se confirman las acusaciones, será suspendido automáticamente de su cargo de juez. Garzón podrá apelar el fallo dictado por el Juez Varela, aunque sus opciones se agotan”.
“El caso en España conlleva una alta carga ideológica. El diario ‘El País’ calificó la serie de procedimientos legales contra Garzón de ‘acoso’. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero defendió públicamente a Garzón y diversos funcionarios gubernamentales apoyaron su petición de desestimación de los cargos”.
  • Süddeutsche Zeitung (Alemania) Crónica de Javier Cáceres. Título: “Acusación contra Garzón”. Subtítulo: “Juez español acusado de prevaricación”
“El famoso juez de instrucción español Garzón presumiblemente tendrá que personarse ante los juzgados por su intento de procesar jurídicamente los crímenes de la dictadura de Franco. El Tribunal Supremo español dio ayer luz verde al juez de instrucción Luciano Varela para acusar formalmente a Garzón. Garzón se hizo mundialmente famoso cuando en 1998 ordenó la detención del ex-dictador chileno Augusto Pinochet en Londres. En su país de origen es un personaje controvertido por haber tocado varios temas candentes.”
  • De Standaard (Bélgica) Crónica firmada por Steven Adolf: “El súper-juez Garzón comparecerá ante la justicia”
“El juez de Instrucción que combatió las acciones terroristas y los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista tendrá que sentarse ahora en el banquillo de los acusados. El Tribunal Supremo dio ayer luz verde para abrir diligencias contra el súper-juez Baltasar Garzón por su intento de perseguir judicialmente los crímenes cometidos durante la dictadura franquista. El Supremo sostiene que los hechos ocurridos no pueden dar lugar a inculpaciones, por lo que el propio Garzón infringe la ley con su iniciativa y deberá comparecer ante la justicia”.
“La decisión del Supremo constituye, de momento, el punto culminante en una sucesión de hechos que pone de relieve la profunda politización del sistema judicial español. Garzón, que goza de gran prestigio en círculos judiciales internacionales desde que persiguió judicialmente al ex dictador chileno Pinochet, se declara víctima de una conspiración que emana de círculos conservadores. Considera que jueces ultraconservadores han decidido arremeter contra él desde que inició las investigaciones sobre la financiación fraudulenta del PP”.

THE GUARDIAN, la prensa británica y GARZON


Baltasar Garzón, quien ha tomado como objetivo de Augusto Pinochet y Silvio Berlusconi, entre otros, ahora se encuentra a cabo en tres frentes diferentes como una serie de órdenes judiciales para impugnar su imparcialidad y lo acusó de abuso de autoridad son investigadas por el Tribunal Supremo.
Antagonistas de decir que el "superjuez" está abusando de su poder para tomar a sus adversarios. Pero sus partidarios se ven los ataques como una campaña orquestada destinada a evitar que la investigación de la corrupción en el Partido Popular de la oposición de derecha (PP) y para castigarlo por haberse atrevido a desafiar a uno de los fantasmas más potente de España, el ex dictador general Francisco Franco. También consideran enemigos personales dentro del poder judicial altamente politizado de España confabulación contra él.
En un movimiento controversial, primer ministro socialista José Luis Rodríguez Zapatero entró en la polémica de esta semana, recordando a los españoles de los éxitos de Garzón contra ETA."Su carrera siempre será recordado por la mayoría de los españoles y luego por el gobierno de España", dijo.
El comentario enfureció al PP, cuyos amigos de desgracia están detrás de uno de los autos del Tribunal Supremo. Escrito las reclamaciones que el juez de instrucción sobrepasó su autoridad al permitir a la policía a los sospechosos de error en un escándalo de corrupción de PP mientras hablaba con sus abogados. Líder del PP, Mariano Rajoy acusó a Zapatero de intentar "presionar a la Corte Suprema".
En un escrito separado, Garzón ha sido acusado de no hacerse a un lado de un caso que involucra a un banco, Santander, que sus acusadores afirman financiado su año sabático en la Universidad de Nueva York. La universidad ha negado que recibió dinero, ya sea directa o indirectamente, del banco, que patrocina algunos eventos, participó en allí.
Un tercer caso se ha visto a partidarios de extrema derecha del general Franco acusan a Garzón de abusar de sus poderes mediante la apertura de una investigación en el régimen del ex dictador en relación con la muerte o la desaparición de hasta 115.000 personas.
Garzón Sigue inquebrantable. "No va a desaparecer", declaró esta semana. "Estoy absolutamente inocente y voy a probarlo".
Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica - que le gustaría ver los secuaces de sobrevivientes de Franco en la corte, dijo: "La ironía es que Garzón es la única persona que ahora se persigue a través de los tribunales a causa de los crímenes del franquismo."
Joan Garcés, un abogado de algunos de los que tratan de ver a los enemigos de Garzón, dijo: "Lo que está en juego aquí es la visión de España de su propio pasado." Garcés también es uno de los abogados que convenció a Garzón emitiera una orden de detención contra el ex dictador chileno, el general Pinochet para enfrentar cargos por crímenes contra la humanidad hace 12 años. Como resultado, Pinochet fue detenido en Londres. Los tribunales británicos confirmó la extradición a España, pero el entonces ministro del Interior, Jack Straw, lo envió de vuelta a Chile por motivos de salud.
Izquierda comentaristas han expresado su indignación ante la Corte Suprema de Justicia se ha comprometido a investigar los autos, aunque la oficina del fiscal general no ve pruebas de que el juez se ha extralimitado en sus poderes. Sin embargo, la lista de enemigos personales y políticos de Garzón es tan larga que muchos de los jueces del Tribunal Supremo que deben decidir sobre sus casos también están encontrando su imparcialidad cuestionado por sus partidarios.
El juez Margarita Robles, ex ministro del Interior junior en la ex-primer ministro de los gobiernos socialistas de Felipe González, ya ha accedido a un lado.
Gobierno de González fue derribado en parte por la investigación de Garzón en una guerra sucia librada por el Estado contra ETA - una guerra que fue cubierto por los ministros socialistas. Robles dijo que ella estaba haciendo lo que Garzón debería haber hecho cuando, después de un breve entrar en la política como un aliado de González y luego de pelearse con el primer ministro, regresó a su anterior puesto y continuó con el caso de la guerra sucia.
Otros jueces han sido impugnados, en nombre de Garzón por la nieta de Juan Negrín, el último presidente de la II República de España - derrocado por los rebeldes de derecha del general Franco en la guerra civil española en 1930.
Se ha recordado el Tribunal de Justicia que los jueces que comenzaron su carrera antes de la muerte de Franco, un juramento de lealtad. Estos incluyen el actual jefe de la Corte Suprema, alega.

Derecho de Garzón

La "guerra sucia" contra ETA
Garzón reveló que el ministerio del Interior de España financió una campaña llevada a cabo por mercenarios y derechistas radicales utilizando el nombre de la lucha contra el terrorismo del Grupo de Liberación (GAL). Los agentes de policía que intervinieron y los ministros socialistas ayudaron a encubrirlo.
Pinochet
El dictador chileno fue detenido en Londres en 1998 por orden de Garzón, quien prueba los límites del derecho internacional de los derechos humanos, alegando que podía ser juzgado en cualquier lugar por los delitos que había cometido (ya que no podía ser juzgado en Chile). Pinochet se encuentra bajo arresto domiciliario en Londres hasta el Ministro del Interior, Jack Straw, utilizó sus poderes para enviar a casa a Chile - alegando que estaba demasiado enfermo para ser juzgado.
Eta
El juez Garzón se comprometió a concentrar sus esfuerzos en ETA después de que el grupo terrorista vasco asesinado a tiros a un compañero del órgano jurisdiccional remitente, el fiscal Carmen Tagle. Desde entonces, ha estado a cargo de muchas de las operaciones de lucha contra ETA y, más polémica, contra el brazo político de ETA y los periódicos vascos.
Franco
Un caso contra el antiguo régimen del general Francisco Franco abrió la posibilidad de que, a pesar de una ley de amnistía, España podría finalmente poner algunas de sus secuaces en el juicio
El caso Gurtel
Este caso de corrupción se concentra en el Partido Popular de la oposición derechista, en particular sus gobiernos regionales en Madrid y Valencia. El juez está analizando los contratos, sobornos y posible financiación de los partidos ilegales.
• Este artículo fue modificado el 16 de marzo de 2010, para reflejar el hecho de que la Universidad de Nueva York había afirmado que el juez Garzón no recibir financiación directa o indirecta a través de la universidad del Banco Santander en su tiempo como profesor visitant