Socialdemocracia Y Socialismo de Izquierdas" PAGINA DE SOCIALISTAS DE IZQUIERDAS Y AMIG@S" (CUADERN

Socialdemocracia Y Socialismo de Izquierdas" PAGINA DE SOCIALISTAS DE IZQUIERDAS Y AMIG@S" (CUADERN
Rosa Y puño Partido Socialdemocrata (sueco) y de REFERENCIA REALMENTE SOCIALISTAS

domingo, 28 de marzo de 2010

THE GUARDIAN, la prensa británica y GARZON


Baltasar Garzón, quien ha tomado como objetivo de Augusto Pinochet y Silvio Berlusconi, entre otros, ahora se encuentra a cabo en tres frentes diferentes como una serie de órdenes judiciales para impugnar su imparcialidad y lo acusó de abuso de autoridad son investigadas por el Tribunal Supremo.
Antagonistas de decir que el "superjuez" está abusando de su poder para tomar a sus adversarios. Pero sus partidarios se ven los ataques como una campaña orquestada destinada a evitar que la investigación de la corrupción en el Partido Popular de la oposición de derecha (PP) y para castigarlo por haberse atrevido a desafiar a uno de los fantasmas más potente de España, el ex dictador general Francisco Franco. También consideran enemigos personales dentro del poder judicial altamente politizado de España confabulación contra él.
En un movimiento controversial, primer ministro socialista José Luis Rodríguez Zapatero entró en la polémica de esta semana, recordando a los españoles de los éxitos de Garzón contra ETA."Su carrera siempre será recordado por la mayoría de los españoles y luego por el gobierno de España", dijo.
El comentario enfureció al PP, cuyos amigos de desgracia están detrás de uno de los autos del Tribunal Supremo. Escrito las reclamaciones que el juez de instrucción sobrepasó su autoridad al permitir a la policía a los sospechosos de error en un escándalo de corrupción de PP mientras hablaba con sus abogados. Líder del PP, Mariano Rajoy acusó a Zapatero de intentar "presionar a la Corte Suprema".
En un escrito separado, Garzón ha sido acusado de no hacerse a un lado de un caso que involucra a un banco, Santander, que sus acusadores afirman financiado su año sabático en la Universidad de Nueva York. La universidad ha negado que recibió dinero, ya sea directa o indirectamente, del banco, que patrocina algunos eventos, participó en allí.
Un tercer caso se ha visto a partidarios de extrema derecha del general Franco acusan a Garzón de abusar de sus poderes mediante la apertura de una investigación en el régimen del ex dictador en relación con la muerte o la desaparición de hasta 115.000 personas.
Garzón Sigue inquebrantable. "No va a desaparecer", declaró esta semana. "Estoy absolutamente inocente y voy a probarlo".
Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica - que le gustaría ver los secuaces de sobrevivientes de Franco en la corte, dijo: "La ironía es que Garzón es la única persona que ahora se persigue a través de los tribunales a causa de los crímenes del franquismo."
Joan Garcés, un abogado de algunos de los que tratan de ver a los enemigos de Garzón, dijo: "Lo que está en juego aquí es la visión de España de su propio pasado." Garcés también es uno de los abogados que convenció a Garzón emitiera una orden de detención contra el ex dictador chileno, el general Pinochet para enfrentar cargos por crímenes contra la humanidad hace 12 años. Como resultado, Pinochet fue detenido en Londres. Los tribunales británicos confirmó la extradición a España, pero el entonces ministro del Interior, Jack Straw, lo envió de vuelta a Chile por motivos de salud.
Izquierda comentaristas han expresado su indignación ante la Corte Suprema de Justicia se ha comprometido a investigar los autos, aunque la oficina del fiscal general no ve pruebas de que el juez se ha extralimitado en sus poderes. Sin embargo, la lista de enemigos personales y políticos de Garzón es tan larga que muchos de los jueces del Tribunal Supremo que deben decidir sobre sus casos también están encontrando su imparcialidad cuestionado por sus partidarios.
El juez Margarita Robles, ex ministro del Interior junior en la ex-primer ministro de los gobiernos socialistas de Felipe González, ya ha accedido a un lado.
Gobierno de González fue derribado en parte por la investigación de Garzón en una guerra sucia librada por el Estado contra ETA - una guerra que fue cubierto por los ministros socialistas. Robles dijo que ella estaba haciendo lo que Garzón debería haber hecho cuando, después de un breve entrar en la política como un aliado de González y luego de pelearse con el primer ministro, regresó a su anterior puesto y continuó con el caso de la guerra sucia.
Otros jueces han sido impugnados, en nombre de Garzón por la nieta de Juan Negrín, el último presidente de la II República de España - derrocado por los rebeldes de derecha del general Franco en la guerra civil española en 1930.
Se ha recordado el Tribunal de Justicia que los jueces que comenzaron su carrera antes de la muerte de Franco, un juramento de lealtad. Estos incluyen el actual jefe de la Corte Suprema, alega.

Derecho de Garzón

La "guerra sucia" contra ETA
Garzón reveló que el ministerio del Interior de España financió una campaña llevada a cabo por mercenarios y derechistas radicales utilizando el nombre de la lucha contra el terrorismo del Grupo de Liberación (GAL). Los agentes de policía que intervinieron y los ministros socialistas ayudaron a encubrirlo.
Pinochet
El dictador chileno fue detenido en Londres en 1998 por orden de Garzón, quien prueba los límites del derecho internacional de los derechos humanos, alegando que podía ser juzgado en cualquier lugar por los delitos que había cometido (ya que no podía ser juzgado en Chile). Pinochet se encuentra bajo arresto domiciliario en Londres hasta el Ministro del Interior, Jack Straw, utilizó sus poderes para enviar a casa a Chile - alegando que estaba demasiado enfermo para ser juzgado.
Eta
El juez Garzón se comprometió a concentrar sus esfuerzos en ETA después de que el grupo terrorista vasco asesinado a tiros a un compañero del órgano jurisdiccional remitente, el fiscal Carmen Tagle. Desde entonces, ha estado a cargo de muchas de las operaciones de lucha contra ETA y, más polémica, contra el brazo político de ETA y los periódicos vascos.
Franco
Un caso contra el antiguo régimen del general Francisco Franco abrió la posibilidad de que, a pesar de una ley de amnistía, España podría finalmente poner algunas de sus secuaces en el juicio
El caso Gurtel
Este caso de corrupción se concentra en el Partido Popular de la oposición derechista, en particular sus gobiernos regionales en Madrid y Valencia. El juez está analizando los contratos, sobornos y posible financiación de los partidos ilegales.
• Este artículo fue modificado el 16 de marzo de 2010, para reflejar el hecho de que la Universidad de Nueva York había afirmado que el juez Garzón no recibir financiación directa o indirecta a través de la universidad del Banco Santander en su tiempo como profesor visitant

No hay comentarios:

Publicar un comentario