Socialdemocracia Y Socialismo de Izquierdas" PAGINA DE SOCIALISTAS DE IZQUIERDAS Y AMIG@S" (CUADERN

Socialdemocracia Y Socialismo de Izquierdas" PAGINA DE SOCIALISTAS DE IZQUIERDAS Y AMIG@S" (CUADERN
Rosa Y puño Partido Socialdemocrata (sueco) y de REFERENCIA REALMENTE SOCIALISTAS

domingo, 17 de enero de 2010

"LA IZQUIERDA" partido aleman

Die Linke


Die Linke
La izquierda
Die Linke logo.svg
Presidente/a Lothar Bisky
Fundación 16 de junio de 2007 [1]
Ideología política Marxismo-Leninismo, Comunismo, Socialismo, Socialismo democrático, izquierda
Partidos creadores Die Linkspartei
WASG
Afiliación internacional Partido de la Izquierda Europea
Sitio web www.die-linke.de
Die Linke (La Izquierda, en alemán) es un partido político alemán creado por la fusión del Linkspartei.PDS y la WASG el 16 de junio 2007.
Los presidentes del partido son Lothar Bisky, dirigente histórico del Linkspartei.PDS (partido predecesor de La Izquierda), y Oskar Lafontaine, ex presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). La Izquierda se sitúa políticamente a la izquierda de todos los demás partidos representados en el Bundestag, denominando su ideología "socialismo democrático". A finales de julio de 2007, contó con algo más de 70.000 miembros, de los cuales 60.000 procedían del Linkspartei.PDS, 9000 de la WASG; otros 1500 habían entrado en el partido durante los primeros días después de la fusión.
La Izquierda es uno de los partidos más votados en el este de Alemania, con representación en todos los parlamentos regionales. En el oeste está representada en el parlamento de Bremen y, desde 2008, también en Hesse, Baja Sajonia y Hamburgo.
A nivel europeo, la Izquierda está afiliada en la Izquierda Unitaria Europea.

Contenido

[ocultar]

Ideología [editar]

Lothar Bisky
La Izquierda defiende un "socialismo democrático", que define de una forma más radical que el SPD, rechazando el "modelo capitalista de la RFA". Según el propio partido, es la "única fuerza de izquierdas" en el parlamento alemán.
Hasta ahora, no existe ningún programa del partido (está planificado para 2008). Sin embargo, en un congreso conjunto de los dos partidos predecesores en marzo de 2007, se aprobó un documento programático fundacional para el nuevo partido, que contiene las posiciones principales. En este documento, la Izquierda argumenta que Alemania es un país rico en el que, sin embargo, la "participación en la riqueza" queda restringida a causa de los "procesos destructores del poder del capital altamente concentrado".
En política exterior, la Izquierda defiende un antimilitarismo radical, rechazando todas las misiones de las Fuerzas Armadas Alemanas (Bundeswehr) en el extranjero (incluidas las misiones de paz con mandato de la ONU) y exigiendo una "superación" de alianzas como la OTAN
De todos modos, dentro del partido existen varias tendencias o alas, oscilando entre un comunismo radical y posiciones más reformistas que buscan una cooperación con las fuerzas del centro-izquierda, SPD y Los Verdes.

Historia [editar]

Oskar Lafontaine
La Izquierda es el resultado de la fusión del Linkspartei.PDS —partido sucesor del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED), el principal partido de la RDA— y la Alternativa Electoral por el Trabajo y la Justicia Social (WASG), un pequeño partido escindido del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) en 2005. Mientras el Linkspartei estaba representado principalmente en el este del país, la WASG fue un partido mayormente occidental, con fuerte presencia de sindicalistas.
En las elecciones federales de 2005, para las que el Linkspartei abrió sus listas para los miembros de la WASG, esta coalición consiguió el 8,7% de los votos y 54 escaños, convirtiéndose en la cuarta fuerza más votada de Alemania. Los dos partidos formaron un grupo conjunto en el Parlamento Federal, presidido por Gregor Gysi (que antes había sido presidente del Linkspartei) y Oskar Lafontaine (dirigente de la WASG). El 16 de junio de 2007, finalmente, se ratificó la fusión oficial de ambos partidos.

Situación actual [editar]

Gregor Gysi
Hasta ahora, todos los demás partidos representados en el Parlamento Federal alemán rechazan posibles alianzas o pactos con la Izquierda a nivel federal. Esto se debe, por una parte, a las posiciones más radicales del partido, pero también a la personalidad de Oskar Lafontaine, que había sido presidente del SPD e incluso candidato a la cancillería por este partido en 1990 y ministro de Hacienda bajo el gobierno de Gerhard Schröder en 1998, hasta dimitir de todos sus cargos por discrepancias políticas y enemistades personales con la cúpula del SPD. Por ello, Lafontaine es considerado un tránsfuga y "traidor" por muchos socialdemócratas, que, por lo tanto, no aceptarían en ningún caso su participación en una posible coalición de izquierdas.
Esta política de cuarentena, sin embargo, no se sigue con la misma decisión en los parlamentos regionales y mucho menos en los ayuntamientos, sobre todo en el este del país. En la actualidad, La Izquierda participa en el gobierno de Berlín como socio de los socialdemócratas. En Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Sajonia es el principal partido de oposición a la "gran coalición" de socialdemócratas y conservadores (CDU). En los estados federados de Turingia y Sajonia-Anhalt —con gobiernos de la CDU en coalición con el Partido Liberal (FDP)—, la Izquierda es también el principal partido de la oposición, por delante del SPD. Además, con la entrada en los parlamentos de Bremen (2007), Hesse, Baja Sajonia y Hamburgo (2008), la Izquierda se está asentando también en la parte occidental de Alemania.
En 2009, hubo dos procesos electorales en Alemania, en los cuales Die Linke reforzó sus posiciones. En las elecciones regionales, entró con fuerza en el Sarre, el lander natal de Lafontaine, con más del 21% de los sufragios, a poca distancia del SPD. Por otro lado, en las elecciones generales de Septiembre, La Izquierda logró un 11,9% de los votos (frente al 8,7% anterior), aumentando su representación hasta los 79 escaños en el Parlamento Federal.

Presencia en los estados federados [editar]

Es socio de gobierno del SPD en:
Está en la oposición en:
No tiene representación parlamentaria en:

Corrientes internas [editar]

La Izquierda tiene un gran número de corrientes internas, más habitualmente denominadas como plataformas o foros.
  • La Izquierda Anticapitalista (Antikapitalistische Linke) representa a aquellos críticos con la participación en gobiernos de coalición que gestionen políticas neoliberales. Creen que la participación gubernamental debe depender de una serie de criterios mínimos (que incluyen el no a las privatizaciones, a la implicación en cualquier guerra imperialista y ningún recorte en el gasto social). Se orienta hacia situar al partido firmemente en contra de cualquier forma de capitalismo. Los representantes más significativos de este grupo son Sahra Wagenknecht, Tobias Pflüger, Cornelio Hirsch y Ulla Jelpke.
  • La Plataforma Comunista (Kommunistische Plattform, KPF) fue formada originalmente como tendencia del PDS. Es menos crítica con la RDA que otras corrientes, y se nutre de posiciones marxistas ortodoxas. Un "objetivo estratégico” de la KPF es “crear una nueva sociedad socialista, basándose en las experiencias positivas del socialismo real y aprendiendo de sus errores”. Su líder original fue Sahra Wagenknecht, miembro del Comité Nacional. La Plataforma tenía alrededor de 850 miembros en 2007, según la Oficina Federal de Protección de la Constitución, agencia de inteligencia de Alemania, un 1% de la militancia total del partido.
  • La Izquierda Emancipatoria (Emanzipatorische Linke, Ema. Li.) es una corriente que se basa en principios socialistas libertarios. Lucha por una sociedad descentralizada y apoya a los movimientos sociales. Sus portavoces son Julia Bonk (diputada regional en Sajonia) y Christoph Spehr, portavoz del partido en Bremen. Otros representantes son la vicepresidenta Katja Kipping y Caren Lay.
  • El Foro Socialismo Democrático (Forum Demokratischer Sozialismus) es una corriente socialdemócrata que proviene del PDS. Apoya la participación en gobiernos de coalición e ideológicamente está cercana a la Red de Izquierda Reformista.
Además de las principales plataformas, un gran número de grupos de la extrema izquierda se han alineado con La Izquierda y con sus predecesores (PDS y WASG), como Giro a la Izquierda (Linksruck), actualmente denominado Marx21, sección alemana de la trotskista Corriente Socialismo Internacional. Algunos miembros de Alternativa Socialista (Sozialistische Alternative) (partido trotskista, sección alemana del Comité por una Internacional Obrera) han intentado unirse, pero la petición hecha por su líder, Lucy Redler, fue rechazada, tras presentarse en Berlín a las elecciones de forma separada, encabezando la sección berlinesa de WASG. Otros grupos izquierdistas, como el Partido Comunista Alemán (DKP) y el Partido Marxista-Leninista de Alemania (MLPD) han formado alianzas locales con el partido pero aún no han decidido su integración.

Véase también [editar]

Enlaces [editar]


No hay comentarios:

Publicar un comentario