- Jiménez Villarejo arremete contra los magistrados que juzgarán a Garzón
- Cándido Méndez: 'Es víctima de los franquistas pasados y actuales'
- Fernández Toxo considera una 'vergüenza' que La Falange no esté ilegalizada
- El público asistente aplaudía los discursos al grito de 'no pasarán'
Lleno absoluto en el anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid para respaldar al juez Baltasar Garzón. Los sindicatos CCOO y UGThan convocado este acto para mostrar su apoyo al magistrado de la Audiencia Nacional que va a ser juzgado por un presunto delito de prevaricación por su instrucción de la causa sobre las desapariciones del franquismo.
El ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha sido el encargado de abrir el acto y lo ha hecho cargando contra el Tribunal Supremo: "La admisión de las querellas es una falta de respeto a las víctimas del franquismo y un instrumento para favorecer la actual expresión del fascismo español".
Además, Jiménez Villarejo ha acusado a los jueces que procesarán a Garzón de haber estado "en el TOP -Tribunal de Orden Público- del franquismo" y de haber sido "cómplices de torturas" hasta el último día.
Ha coincidido con los líderes sindicales en que es "absolutamente incompatible" con los tribunales democráticos "ponerse en manos" de la Falange y de "los corruptos", que han denunciado a Garzón por investigar el "caso Gürtel". Asimismo, el ex fiscal ha denunciado que estamos viendo "las sombras de la dictadura" sobre los tribunales y ha pedido al Supremo que archive las querellas contra Garzón atendiendo así la demanda de "todo el pueblo español", que está "indignado, soliviantado y perplejo" ante la persecución de un "juez justo".
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado en su discurso que el magistrado de la Audiencia Nacional es "víctima de los franquistas pasados y actuales". "Estamos ante una vergüenza histórica. Ante una farsa de juicio que todos los demócratas debemos denunciar", añadió el líder sindical.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado en su intervención que "Garzón nos quitó la venda de los ojos" y ha considerado una "vergüenza que organizaciones que en otros países estarían ilegalizadas, en España ven atendidas sus exigencias".
"Ha llegado el momento de una gran iniciativa ciudadana, de unatransición ética y moral. Viva la memoria y mucho ánimo para el juez Garzón", ha sentenciado Fernández Toxo, que durante sus palabras ha subrayado que la Ley de Amnistía "no puede amparar el genocidio".
El ambiente en el interior del anfiteatro fue intenso y emotivo. Se mezclaban los aplausos espontáneos que interrumpían los discursos con las lágrimas que se podían ver en los ojos de algunos de los asistentes.
El público asistente aprobaba los discursos al grito de "no pasarán". La banderas republicanas cubrieron de color los asientos del recinto. El aforo era limitado y fuera se concentró una gran cantidad de personas que no pudo acceder al interior del anfiteatro.
Entre los asistentes, un grupo de madres y abuelas de la Plaza de Mayo, representantes de las asociaciones de Memoria Histórica, políticos como el socialista Pedro Zerolo o el coordinador general de IU, Cayo Lara, y profesores universitarios.
Uno de los momentos más emotivos del acto ha tenido lugar cuando Cándido Méndez ha agradecido la presencia del ex presidente catalán Pasqual Maragall, ya retirado de la vida política por padecer la enfermedad de Alzheimer, así como su contribución a la rebelión cívica y democrática "contra el olvido". Posteriormente, el ex 'president' se ha reunido con Garzón en la Audiencia Nacional y le ha entregado una estatuilla de Francesc Ferrer i Guàrdia, ejecutado injustamente por instigar la revuelta conocida como la Semana Trágica de 1909.
Horas antes de que comenzara el acto, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, aseguró en una entrevista en la cadena Ser que es necesario "movilizarse" frente al "deterioro de las instituciones" y ante "el declive de la democracia". A su juicio, "los ciudadanos están muy preocupados con lo que está pasando en el país".
Según afirmó Berzosa, hay "que reaccionar" y el evento de este martes es un acto "de reafirmación democrática y defensa de un juez que ha intentado luchar contra todas las lacras de la sociedad que padecemos". "Es importante movilizarse, expresar la opinión y decir que estas cosas son políticas y no simplemente jurídicas", añadió.
Además de este acto sindical, diferentes colectivos se han aglutinado para desarrollar a lo largo de dos semanasacciones reivindicativas dirigidas a protestar por "la persecución que está padeciendo el juez Baltasar Garzón por haber tratado de desentrañar los crímenes del franquismo", según una nota remitida a los medios por los convocantes.
Los promotores de esta iniciativa celebrarán este martes a las 17.00 horas una rueda de prensa en la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid, tras la cual iniciarán una "concentración permanente" en el citado edificio para exigir "una investigación del franquismo y que ello no sea un delito"
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario