domingo, 31 de marzo de 2013
Un pueblo de Burgos homenajea a 24 fusilados en 1936 maniatados por la espalda
Gaspar cavó su propia fosa
Un pueblo de Burgos homenajea a 24 fusilados en 1936 maniatados por la espalda
Recomendar en FacebookrLos falangistas habían ido a buscarlo dos noches a su casa para obligarle a cavar las fosas donde iban arrojando a sus víctimas después de matarlas. La tercera noche, Gaspar Pereda no volvió. Había cavado su propia fosa.
Era 20 de noviembre de 1936. Tenía 55 años, mujer y seis hijos, tres de ellos menores de edad. “Esa noche, él debió intuir lo que iba a pasar porque antes de salir de casa, al contrario que las otras dos noches, se despidió de mi abuela y de mi tía con un beso”, explica su nieta, Ana Pereda.
Gaspar Pereda fue fusilado y arrojado a una fosa de 6,5 metros de largo y 2,5 de ancho en una finca de cultivo de Loma de Montija (Burgos) con otros 22 hombres y una mujer. Un equipo de 25 técnicos de la sociedad de ciencias Aranzadi exhumó los cuerpos, enterrados a 50 centímetros de profundidad, en abril de 2011. La mitad tenía las manos atadas por la espalda con alambre.
Tras analizar los restos genéticamente en el laboratorio de la facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, ayer se celebró en Gayangos (Burgos) la localidad de donde procedían la mayoría de las víctimas, un homenaje. Sus familiares volvieron a enterrarlos juntos, pero bajo una lápida con sus nombres y apellidos.
Ahora tienen un lugar al que llevarles flores cuando quieran. Francisco Etxeberria, el forense que dirigió los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas, ha abierto más de un centenar de fosas del franquismo desde el año 2000, pero cuenta que en esta los familiares de las víctimas le contaron un episodio que le sobrecogió especialmente. “El hijo de uno de los fusilados me dijo que había ido al sitio con su madre dos años después de que mataran a su padre para dejar unas flores. Al llegar, les apedrearon vecinos del pueblo. Tuvieron que escaparse corriendo. El hombre decía que ese era el recuerdo más triste de su vida”.
Los familiares de las víctimas siempre supieron que sus seres queridos habían ido a parar a esta fosa porque un hombre logró escapar aquella noche de la muerte. “El tiro le dejó herido, pero no le mató. Así que cuando los asesinos se fueron, bajó al pueblo y contó lo que había pasado antes de marcharse para siempre”, relata Ana Pereda. “En el pueblo, los familiares de los muertos pactaron no decir que lo habían visto por temor a que los falangistas mataran a toda su familia en represalia por haber sobrevivido”.
Para entonces, a la familia Pereda ya le habían provocado un sufrimiento inmenso. Gaspar era, la noche que lo mataron, un padre con el corazón roto que sabía que el mayor de sus hijos, Lucas, de 24 años, había sido asesinado por los falangistas y que su cuerpo estaba tirado en cualquier cuneta. “A Lucas lo fueron a buscar un mes antes de que mataran a mi abuelo. Los dos eran labradores, gente de campo. No estaban metidos en política, pero estaban marcados por votar a la izquierda. En el pueblo contaban que había sido el cura el que había hecho la lista de fusilados para los falangistas”, relata Pereda.
Tras el asesinato de Lucas, los hijos de Gaspar se fueron a esconder al monte. En la casa solo se quedaron las mujeres, el más pequeño de los hijos y el propio Gaspar, que no quiso dejarles solos. Hasta que la tercera noche, los falangistas no le dejaron volver a casa después de haberle obligado a cavar su tercera y última fosa.
Pero como en tantos otros pueblos, los asesinos no se conformaron con matar a los hombres. Y después de fusilar a Lucas y a Gaspar, humillaron a las mujeres. A las viudas. “El día de la fiesta del pueblo cogieron a mi abuela y a mi tía, les raparon la cabeza delante de todo el mundo y las obligaron a barrer así la plaza del pueblo. También les dieron aceite de ricino”, cuenta Pereda. “A ellas y a todas las mujeres de rojos”. “Mi padre nos contó lo que había pasado, pero nunca quién lo había hecho. Decía que no tenía sentido aumentar los odios, porque había que convivir con quienes habían hecho todo aquello”.
Agustín Fernández buscaba en esta fosa a su abuela, Severina Pérez. Él fue quien promovió la exhumación e inició el papeleo para solicitar los permisos, la subvención del Gobierno... Pero no ha tenido suerte. Ninguno de los restos hallados se corresponde con su abuela. “Pensábamos que la habían traído aquí. Sabemos que los falangistas la subieron a un camión junto a su hija Lucía, que llevaba en brazos a Esperanza, un bebé de poco tiempo”, relata. Finalmente, al negarse Lucía a dejar a su bebé, la dejaron bajar. Pero Severina, que tenía entonces 62 años y estaba viuda, no pudo librarse. “Mi abuela tenía un negocio de ultramarinos con una taberna en la parte baja de la casa y yo creo que la mataron porque tenían deudas con ella”.
Sus hijos estaban en el frente, luchando con los republicanos, cuando fusilaron a su madre. Al regresar, fueron enviados a distintos penales: Santoña, Cádiz, Valdenoceda... Esperanza, el bebé que salvó a su madre de continuar el trayecto en aquel camión, relató durante la exhumación que uno de sus primeros recuerdos de pequeña era precisamente el de ver a su madre y a sus tías escribir cartas a los hombres: al frente de guerra primero y a la cárcel después.
Agustín asegura que seguirá buscando a su abuela. Ana promete hacer lo posible por rescatar de la cuneta a la que fue arrojado, los restos de su tío. Lo harán solos, sin apoyo económico, porque la de Loma de Montija fue una de las últimas exhumaciones que se realizaron con subvención del Gobierno. Ya no hay dinero para la recuperación de la memoria.
Halcones republicanos sacan las garras en EEUU
Análisis de Jim Lobe*
Análisis de Jim Lobe*
WASHINGTON, 19 mar (IPS) - Diez años después de alcanzar su máxima influencia con la invasión a Iraq, los neoconservadores y otros "halcones" (ala más belicista) de derecha luchan denodadamente para mantener su control en el opositor Partido Republicano de Estados Unidos.
Esa campaña quedó evidente entre los días 14 y 17 de este mes en la Conferencia de Acción Política Conservadora, como señaló el diario The New York Times en un artículo en su portada.
El partido parece cada vez más dividido entre el sector más intervencionista, que impulsó la guerra hace una década, y una coalición más "realista" y libertaria, es decir, defensora a ultranza de las libertades individuales y del Estado reducido, que se muestra cada vez más escéptica, si no opuesta, a nuevas aventuras militares en el exterior.
El componente libertario, que parece estar creciendo, se identifica más con el llamado Tea Party, particularmente con el senador Rand Paul, del oriental estado de Kentucky, cuya resistencia a la idea de usar aviones no tripulados en territorio estadounidense lo convirtió en héroe, tanto para la derecha como para la izquierda.
Tampoco contribuyó a la unidad republicana la hostil reacción del senador John McCain y su histórica aliada, la senadora Lindsay Graham, cuyas opiniones en materia de seguridad nacional son fuertemente neoconservadoras. Ambos son considerados por los grandes medios como los principales voceros del partido en política exterior.
McCain dijo que Paul y sus admiradores eran "pájaros locos" que "toman el megáfono de los medios", y sostuvo que los senadores republicanos que los respaldaron –entre ellos, el líder de la bancada, Mitch McConell- debían "conocer mejor" de lo que hablaban.
Pero, más allá de los aviones no tripulados, el partido está profundamente dividido entre los obsesionados con el déficit, entre ellos muchos del Tea Party, que no creen que el Pentágono deba ser exonerado de los recortes presupuestales y muestran recelo ante nuevas campañas militares en el exterior, y los "halcones de la defensa", liderados por McCain y Graham.
Poco a poco se va ampliando la brecha entre esos dos sectores, que ya chocaron en varias ocasiones en lo que va de la administración de Barack Obama en temas como la intervención en Libia y el conflicto en Siria.
Por ahora, parece que se imponen quienes luchan contra el déficit, al menos al juzgar por las reacciones al lanzamiento el 1 de este mes del tan temido plan "sequester" (confiscar), que supone recortes automáticos en gran parte del gasto público y que podría exigir al Pentágono que reduzca su presupuesto otros 500.000 millones de dólares.
También implica el recorte de casi 500.000 millones, ya acordado por Obama y el Congreso en 2011.
"Indefendible", escribió el líder neoconservador Bill Kristol en el Weekly Standard al referirse a la complacencia de los republicanos frente a los recortes en el presupuesto militar.
"El Partido Republicano, primero con renuencia pero después con entusiasmo, se unió al presidente en su camino hacia la irresponsabilidad", lamentó.
El gran temor de los neoconservadores es que, debido al cansancio por la guerra y la atención centrada en el déficit, los republicanos regresen al "aislacionismo", postura que caracterizó al partido en su resistencia a la intervención de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), hasta el ataque japonés en Pearl Harbor en 1941.
La posterior declaración de guerra de Adolf Hitler a Estados Unidos silenció a los aislacionistas, y el surgimiento luego de la Unión Soviética como una amenaza a los intereses de Washington, le aseguró a los halcones el dominio sobre la política exterior por 45 años.
Pero el fin de la Guerra Fría dio más lugar a algunos miembros del partido particularmente atentos a temas de presupuesto y predicadores de un Estado reducido, que vieron al gran aparato de seguridad nacional y a las aventuras militares en el exterior como amenazas tanto a las libertades individuales como a la salud fiscal del país.
Por tanto, muchos legisladores republicanos apoyaron significativos recortes en defensa, que comenzaron en la administración de George H. W. Bush (1989-1993).
El partido también se dividió ante varias acciones militares en los años 90, incluyendo la intervención "humanitaria" de George H. W. Bush en Somalia y las campañas en Bosnia y Kosovo durante el gobierno de Bill Clinton (1993-2001).
Varios legisladores republicanos se opusieron vehementemente a la decisión de Clinton de enviar tropas a Haití en 1994, para apoyar al depuesto presidente Jean-Bertrand Aristide.
Pero, por otro lado, neoconservadores republicanos se aliaron con los intervencionistas liberales en el Partido Demócrata para presionar al inicialmente renuente Clinton a intervenir en los Balcanes.
En 1996, Kristol y Robert Kagan escribieron un artículo en la revista Foreign Affairs alertando un giro de los republicanos hacia un nuevo aislacionismo.
Al año siguiente, ambos fundaron el Proyecto para un Nuevo Siglo Estadounidense, cuya carta fue firmada, entre otros, por ocho altos funcionarios del futuro gobierno de George W. Bush (2001-2009), como Dick Cheney, Donald Rumsfeld y Paul Wolfowitz.
El nuevo grupo ideológico no solo sirvió de ancla para republicanos que apoyaban la visión de una "hegemonía benevolente" de Estados Unidos en el mundo sobre la base de su poder militar, sino que también de palanca de presión para un mayor presupuesto en defensa, una postura más desafiante hacia China y un "cambio de régimen" en Iraq.
Al ocupar puestos clave en el segundo gobierno de George W. Bush, los halcones aprovecharon la conmoción por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington y alcanzaron su mayor influencia, hace exactamente 10 años, cuando lanzaron la invasión a Iraq.
Pero, 10 años después, están perdiendo dominio en el Partido Republicano, no solo por el creciente consenso nacional de que la invasión fue una gran catástrofe, sino por el temor popular, consignado en encuestas de opinión en los últimos seis meses, de que Washington simplemente no puede pagar el sueño imperial de los halcones.
Según las mismas encuestas, los votantes más jóvenes, de entre 18 y 29 años, se oponen a esa visión hegemónica, lo que fortalece a los miembros del partido más moderados en política exterior.
Sin embargo, fieles a su naturaleza, los halcones no están dispuestos a ceder, y su influencia en el partido sigue siendo elevada, como lo demostró el hecho de que solo cuatro senadores republicanos, incluyendo a Paul, apoyaron la designación de Chuck Hagel como nuevo secretario de Defensa.
Los neoconservadores lanzaron una fuerte campaña contra Hagel.
Es demasiado pronto para que los defensores del presupuesto declaren la victoria, señaló Chris Preble, del libertario Cato Institute, en el sitio Foreignpolicy.com. "Los neoconservadores no se irán sin dar batalla, y tendrán otras oportunidades en los próximos meses para ajustar el presupuesto del Pentágono", alertó.
sábado, 30 de marzo de 2013
¿CRISIS QUE CRISIS?
Dicen que tenemos 6 millones de parados...............bueno no se, pero en Retiro, lugar de máxima votación de la derecha de toda España............. AQUÍ NO HAY NADIE.
Bueno si los Abuelos, y los inmigrantes, y los pobres..........muy pocos.
Donde están los coches que en vacaciones, para ellos los llamados parados y paradas se van y Madrid QUEDA SOLO.
Quien es el que esta pagando la Crisis, estas burguesía de voto fascista están TOMANDO EL SOL.
Aquí por primera vez en esa crisis no ha habido donde comer una Torrija.
Ojo a los médicos, abogados, bancarios, empresarios ¿votantes del PP?.
VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA Y YA ESTA,
fuera tanta historia y tanta sinvergonzoneria..........ah! y ojo PUTIFERIO de extranjeras las mas, que abusan también de... que hay crisis.¡CRISIS PARA FOLLAR COBRANDO!
Hay miles de otras mujeres limpiando Suelos, maltratadas pero HONRADAS:
FUERA EL FARFULLEO DE MADRID.
Tralla a los embusteros criticos de PEGA...................ESTO ORTEGA Y UNAMUNO YA LO DECÍAN:
¨"QUIERO A ESPAÑA PERO ES UN DESASTRE > HOY LO DIGO YO
Alberto L. Rivero Cuende / Socialista / Jurista
Bueno si los Abuelos, y los inmigrantes, y los pobres..........muy pocos.
Donde están los coches que en vacaciones, para ellos los llamados parados y paradas se van y Madrid QUEDA SOLO.
Quien es el que esta pagando la Crisis, estas burguesía de voto fascista están TOMANDO EL SOL.
Aquí por primera vez en esa crisis no ha habido donde comer una Torrija.
Ojo a los médicos, abogados, bancarios, empresarios ¿votantes del PP?.
VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA Y YA ESTA,
fuera tanta historia y tanta sinvergonzoneria..........ah! y ojo PUTIFERIO de extranjeras las mas, que abusan también de... que hay crisis.¡CRISIS PARA FOLLAR COBRANDO!
Hay miles de otras mujeres limpiando Suelos, maltratadas pero HONRADAS:
FUERA EL FARFULLEO DE MADRID.
Tralla a los embusteros criticos de PEGA...................ESTO ORTEGA Y UNAMUNO YA LO DECÍAN:
¨"QUIERO A ESPAÑA PERO ES UN DESASTRE > HOY LO DIGO YO
Alberto L. Rivero Cuende / Socialista / Jurista
viernes, 29 de marzo de 2013
VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN
Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.
Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.
No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España. (...)
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España. (...)
Cantando espero a la muerte,
que hay de ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.
que hay de ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.
El suyo fue un pensamiento claro frente a la democracia y contra el autoritarismo, la fuerza y la injusticia, la Guerra Civil. Una de las tantas ideas de este poeta de quien en 2010 se conmemoró el centenario de su nacimiento en Orihuela (Alicante). Hernández falleció de tuberculosis el 28 de marzo de 1942 en el Reformatorio de Adultos de Alicante tras haber padecido un calvario de persecusión por parte del franquismo, pues estuvo en varias prisiones por haber defendido la República. (Artículos sobre Miguel Hernández en EL PAÍS)
Un buen momento para rendir homenaje a este gran poeta. Los invito a recordar y compartir algunos de los poemas o versos de Miguel Hernández.
comentarios24
La izquierda se afianza en Sudamérica
La opción política, desde su vertiente moderada a la radical, avanza en ocho de los 10 grandes países de la región y en algunos ni siquiera tiene un rival de peso
ALEJANDRO REBOSSIO Buenos Aires 27 MAR 2013 - 20:24 CET1805
Archivado en:
Resulta equivocado observar a Latinoamérica como un conjunto homogéneo. Algunos partidos hegemónicos vuelven al poder, como elRevolucionario Institucional (PRI) en México el año pasado o como lo intentará el Colorado en Paraguay el 21 de abril próximo. Otros expresidentes quieren regresar, como la chilena Michelle Bachelet o el uruguayo Tabaré Vázquez, ambos socialistas. Muchos jefes de Estado buscaron su reelección y la lograron, como el fallecido Hugo Chávez en Venezuela en 2012 o Rafael Correa en Ecuador el mes pasado.
Sin embargo, algunos analistas observan tendencias comunes, como la del avance de la izquierda. “Estamos en una etapa excepcional en América Latina: hay gobiernos de más larga duración, con presidentes que terminan su periodo con alta popularidad y no tienen que huir en helicóptero de la casa de Gobierno”, opina el director de la carrera de Relaciones Internacionales de la argentina Universidad de Belgrano, Julio Burdman. El politólogo también señala que “en términos históricos, las izquierdas latinoamericanas —pues no hay una solo, sino que van desde el chavismo hasta la socialdemocracia—, están atravesando un buen momento y tienen perspectivas de continuidad”. Burdman aclara que en este sentido Sudamérica cada vez se parece menos a México y Centroamérica.
“Tras el regreso de la democracia a la región, en los ochenta, había rechazo a las reelecciones y ahora sucede lo contrario”, observa el director para América Latina de la ONGInternational IDEA, Daniel Zovatto. “Todos los que la buscaron ganaron,salvo Daniel Ortega en Nicaragua en 1990 e Hipólito Mejía en República Dominicana en 2002. Muchos presidentes cambiaron las constituciones para incorporar la reelección. Y han ganado las elecciones, con mucha comodidad, en primera vuelta y con mayoría en el Congreso”, añade Zovatto, que advierte sobre la falta de renovación de liderazgos y sobre el impacto en la política de una eventual desaceleración del alto crecimiento económico de la región, sobre todo de Sudamérica.
La izquierda bolivariana está logrando conservarse en el poder. Después del 54% de Chávez en octubre pasado, este año comenzó con el 57% de sufragios a favor de Correa. El calendario electoral latinoamericano continuará el 14 de abril con la contienda entre el sucesor interino del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles. Algunas encuestas indican que Maduro tiene el 48% de la intención de voto, frente al 33% de Capriles, que ha optado por abrazar el centroizquierda inspirado en el expresidente brasileño Lula da Silva.
En diciembre de 2014 se celebrarán comicios presidenciales en Bolivia y se espera que Evo Morales vuelva a presentarse por un tercer mandato. La Constitución boliviana de 2009 prohíbe una segunda reelección, pero los seguidores de Morales argumentan que el presidente había sido elegido por primera vez, en 2006, bajo la anterior Carta Magna. La oposición rechaza este planteamiento, pero será la justicia la que determine su constitucionalidad.
Donde la izquierda socialdemócrata ha perdido un Gobierno es en Paraguay, después de la polémica destitución en 2012 del entonces presidente Fernando Lugo, el exobispo que había acabado en 2008 con 61 años del Partido Colorado en el poder. Para las próximas elecciones las encuestas marcan que los colorados pueden regresar al Gobierno, como lo hizo el PRI en México después de 71 años de hegemonía interrumpidos por otros 12 del conservador Partido Acción Nacional (PAN). El colorado Horacio Cartes cuenta con el 30% de la intención de voto en ciertos sondeos, frente al 22% del liberal Efraín Alegre, correligionario del actual presidente Federico Franco. La izquierda se encuentra dividida entre el periodista televisivo Mario Ferreira, que perdió el apoyo de Lugo, y el candidato del exobispo, Aníbal Carrillo, con el 19% y el 7%, respectivamente. Lugo, a quien la Constitución le prohíbe postularse a presidente, irá por un escaño en el Senado. Las elecciones normalizarán la situación institucional de Paraguay, que el año pasado fue suspendido como miembro de Mercosur y de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) por lo que se consideró un golpe de Estado parlamentario gestado por colorados y liberales.
En Chile, Bachelet, que presidió el país entre 2006 y 2010, acaba de regresar a su país y tiene altas probabilidades de liderar el regreso al poder del centroizquierda, que gobernó durante 20 años hasta que la derecha de Sebastián Piñera la desplazó. Las elecciones se celebrarán el 17 de noviembre. Otro expresidente que vuelve es Vázquez, quegobernó Uruguay entre 2005 y 2010. Vázquez admitió que será candidato en octubre de 2014 si lo apoyan los dos sectores del Frente Amplio, el del presidente uruguayo, José Mujica, y el de su vicepresidente, Danilo Astori, que representan al ala izquierda y a la centrista.
Pero antes, a finales de este año, habrá elecciones legislativas en Argentina. Estos comicios resultan clave para ver si el kirchnerismo, que en la actualidad tiene mayoría en el Congreso, amplía su control a los dos tercios de los legisladores necesarios para reformar la Constitución y abolir la prohibición de que Cristina Fernández busque una segunda reelección en 2015. La jefa de Estado dijo el pasado 1 de marzo que no habrá reforma constitucional, pero ministros y gobernadores de provincia la alientan. Burdman cree en la palabra de Fernández y considera que sus seguidores en realidad buscan que no se anticipe la pelea por la sucesión, sobre todo ante las intenciones explícitas del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, de sucederla siempre y cuando ella no se postule. Burdman considera que en las elecciones el peronismo decidirá si el próximo candidato presidencial será kirchnerista, o sea, más volcado a la izquierda, o algún referente de centro o derecha, como Scioli, que por ahora es fiel a Fernández. El Frente Amplio Progresista (FAP), del socialista Hermes Binner, deberá pelear en estos comicios por mostrarse como principal fuerza de oposición frente a la conservadora Propuesta Republicana (PRO), de Mauricio Macri, y al peronismo antikirchnerista.
En 2014 también habrá elecciones presidenciales en Brasil. En el gigante sudamericano se prevé que el Partido de los Trabajadores (PT) busque la reelección de Dilma Rousseff, frente a un Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) que aún carece de un líder claro.
NAZISPP
Los extranjeros que pidan la nacionalidad pasarán un test de español e “integración”
Justicia quiere crear un “examen oficial” que unifique los criterios en toda España
Habría dos o tres convocatorias al año y el expediente lo gestionarían notarios
VERA GUTIÉRREZ CALVO Madrid 28 MAR 2013 - 22:20 CET448
Archivado en: Registro civil Proyectos ley Integración social Ministerio de Justicia Extranjeros PP Política social Ministerios Poder judicial Parlamento España Administración pública Justicia Sociedad
Cajas con expedientes de nacionalidad acumuladas en el Colegio de Registradores, al que Justicia pidió ayuda en 2012 para resolver el atasco. / ÁLVARO GARCÍA
Recomendar en Facebook327
Twittear189
Enviar a LinkedIn1
El Gobierno planea crear un examen oficial de lengua española e “integración en la sociedad española” para los extranjeros que soliciten la nacionalidad (lo hacen unos 100.000 cada año). Así figura en el borrador del anteproyecto de Ley de Reforma Integral de los Registros, según adelantó este jueves Europa Press.
En la actualidad, el Código Civil ya establece que la concesión de la nacionalidad estará condicionada, entre otras cosas, a que el solicitante acredite “buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española”. Pero quien valora si eso está acreditado —y hasta qué punto, por ejemplo, se tiene en cuenta el dominio del idioma español— son los jueces responsables del Registro Civil en cada territorio; y sus criterios varían mucho. Algunos ya imponen un examen de cultura general, otros solo entrevistan al solicitante para hacerse una idea de su arraigo en el país. Lo que el Ministerio de Justicia propone ahora es crear un “examen oficial”, igual para toda España.
El programa electoral del PP en 2011 lo anunciaba: “Requeriremos el conocimiento de los valores fundamentales contemplados en la Constitución que son la base de nuestra sociedad, y el conocimiento suficiente de la lengua, la historia y cultura españolas para la obtención de la nacionalidad. Se dará una solemnidad adecuada al acto de adquisición de la nacionalidad española”. Ahora ese anuncio se ha puesto en un texto legal: en el artículo 60 del borrador de anteproyecto de la ley de los Registros. Ese artículo señala que el extranjero solicitante de la nacionalidad, en el momento de presentar los documentos que prueben que lleva un tiempo mínimo de residencia en España —entre dos y diez años—, tendrá que hacer constar también que ha superado un “examen oficial” que permita “acreditar un grado suficiente de conocimiento del idioma español y de integración en la sociedad española”.
Todo eso, además, ya no se haría ante un juez, sino en una notaría, porque esa futura reforma de los Registros delegará en los notarios la celebración de los matrimonios y la gestión de los expedientes de nacionalidad. Ellos estudiarían la documentación del solicitante y el resultado de ese examen y elevarían su propuesta, aunque la concesión o denegación final seguiría siendo competencia del Ministerio de Justicia.
En la actualidad, el reglamento de la Ley de Registro Civil determina que, para acreditar su “integración en la sociedad”, el solicitante indique, entre otras cosas, “si habla castellano u otra lengua española; cualquier circunstancia de adaptación a la cultura y estilo de vida españoles, como estudios, actividades benéficas o sociales, y las demás que estime conveniente”. Es decir, ahora el extranjero ya tiene que intentar convencer a la Administración y al juez de que está “integrado”, pero no tiene que pasar un examen oficial para demostrarlo (salvo en el caso de jueces que sí lo han instaurado).
“El anteproyecto aún está en elaboración y lo del examen está sin cerrar. Estamos hablando con el Ministerio de Educación para ver si puede hacerse y qué contenidos tendría. Pero la idea es acabar con la discrecionalidad actual, establecer una prueba objetiva y homogénea para que todos los solicitantes de nacionalidad cumplan los mismos requisitos en toda España”, explican fuentes de Justicia. La prueba, si llega a aprobarse, tendría un nivel “básico” y se convocaría “dos o tres veces al año”, de modo que los extranjeros tendrían que ceñirse a esas convocatorias a la hora de presentar su solicitud.
El borrador de anteproyecto modifica también el artículo 25 del Código Civil, el que recoge los motivos de pérdida de la nacionalidad de quienes no son españoles de origen. A los motivos actuales (haber seguido usando la nacionalidad anterior a la que se dijo renunciar, ser militar o cargo público en un país extranjero o haber falsificado el expediente) se añade otro: el Gobierno podrá retirar la nacionalidad “por razones imperativas de orden público o de seguridad o interés nacional”. Además, el hecho de ser militar o cargo público en otro país ahora solo implica la pérdida de nacionalidad si ese cargo se ha ocupado “contra la prohibición expresa del Gobierno” español; en el borrador ese matiz se elimina: asumir esos cargos implicará, siempre, la retirada de la nacionalidad.
jueves, 28 de marzo de 2013
M.Sc.José Merino del Rio
Periodista, Politólogo y Ex Diputado de la República de C.R.
Falleció en Cubaa los 63 años de edad
Nuestra Organización lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro querido amigo y Presidente Fundador del Partido Frente Amplio.
Nuestras más sinceras condolencias y muestras de solidaridad y cariño para
Su Esposa: Patricia Mora Castellanos
Su hijos, nietos y demás familiares.
La Capilla Ardiente estará ubicada en el Congreso de los Diputados de la República de Costa Rica (Plenario y Salón de Expresidentes) el Jueves 11 de octubre de las 18:00 hasta las 21:00 horas.
Que descanse en paz José Merino del Rio, combatiente valiente y congruente. Para esa trayectoria política vaya nuestro respeto y admiración.
la lucha sigue: pura vida
Patricia Mora Castellanos es electa como Presidenta del Frente Amplio
Elvis Martínez. Por amplia mayoría la Asamblea General del Frente Amplio eligió a Patricia Mora Castellanos como presidenta de esa agrupación política. Mora Castellanos es educadora universitaria y activista de género, así como fundadora del Frente Amplio junto a su esposo José Merino del Río (q.e.p.d).
La ahora Presidenta del Frente Amplio fue electa para ese cargo por cuatro años ante la presencia de 70 asambleistas. Como secretario fue electo Rodolfo Ulloa Bonilla y como tesorero Roberto Alfaro Zumbado. En el cargo de vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional quedó Gerardo Vargas, como Secretaria Rocío Alfaro Molina y en la tesorería; Suray Carrillo Guevarra.
La Asamblea General del Frente Amplio ratificará a José María Villalta como Candidato oficial a la Presidencia por ese partido. Villalta lanzó su precandidatura el pasado 28 de febrero en el Parque Nacional y cuenta con el respaldo de diversos sectores sociales así como de un amplio sector de su partido.
Después de más de 8 años de fundación el partido Frente Amplio inició un proceso de crecimiento y esperan llevar a más diputados a la Asamblea Legislativa.
Entre las figuras que podrían encabezar las papeletas para diputados están el abogado ambientalista Edgardo Araya, quien ganó la lucha contra la empresa minera Crucitas, la reconocida activista Eva Carazo, Gerardo Vargas por la provincia de Limón y Patricia Mora Castellanos, quien semanas atrás anunció su disposición a aceptar una eventual candidatura a una curul por la provincia de San José.
Patricia Mora Castellanos es electa como Presidenta del Frente Amplio
Elvis Martínez. Por amplia mayoría la Asamblea General del Frente Amplio eligió a Patricia Mora Castellanos como presidenta de esa agrupación política. Mora Castellanos es educadora universitaria y activista de género, así como fundadora del Frente Amplio junto a su esposo José Merino del Río (q.e.p.d).
La ahora Presidenta del Frente Amplio fue electa para ese cargo por cuatro años ante la presencia de 70 asambleistas. Como secretario fue electo Rodolfo Ulloa Bonilla y como tesorero Roberto Alfaro Zumbado. En el cargo de vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional quedó Gerardo Vargas, como Secretaria Rocío Alfaro Molina y en la tesorería; Suray Carrillo Guevarra.
La Asamblea General del Frente Amplio ratificará a José María Villalta como Candidato oficial a la Presidencia por ese partido. Villalta lanzó su precandidatura el pasado 28 de febrero en el Parque Nacional y cuenta con el respaldo de diversos sectores sociales así como de un amplio sector de su partido.
Después de más de 8 años de fundación el partido Frente Amplio inició un proceso de crecimiento y esperan llevar a más diputados a la Asamblea Legislativa.
Entre las figuras que podrían encabezar las papeletas para diputados están el abogado ambientalista Edgardo Araya, quien ganó la lucha contra la empresa minera Crucitas, la reconocida activista Eva Carazo, Gerardo Vargas por la provincia de Limón y Patricia Mora Castellanos, quien semanas atrás anunció su disposición a aceptar una eventual candidatura a una curul por la provincia de San José.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)