Socialdemocracia Y Socialismo de Izquierdas" PAGINA DE SOCIALISTAS DE IZQUIERDAS Y AMIG@S" (CUADERN

Socialdemocracia Y Socialismo de Izquierdas" PAGINA DE SOCIALISTAS DE IZQUIERDAS Y AMIG@S" (CUADERN
Rosa Y puño Partido Socialdemocrata (sueco) y de REFERENCIA REALMENTE SOCIALISTAS

viernes, 22 de marzo de 2013


Feminicidios y violencia contra la mujer, males que aquejan a Guatemala

Según la ONU, Guatemala junto a El Salvador son de los países más violentos contra la mujer. En 2011 fueron asesinadas 705 mujeres en Guatemala.
Por: Elpais.com.co | Resumen de AgenciasLunes, Marzo 4, 2013

  •  

Dato clave

Para tener en cuenta

Más de la violencia

Las organizaciones de mujeres de Guatemala han asegurado que 68% de los asesinados del año pasado permanecen en la impunidad.
Según las cifras de la Presidencia, (dadas hasta octubre pasado), 359 mujeres murieron por disparos; 41 por asfixia; 28 fueron golpeadas hasta la muerte y otros 11 cuerpos aparecieron desmembrados.
En la última década, casi 6 mil mujeres han sido asesinadas en Guatemala.

Otro de los crímenes que conmocionó Guatemala fue la muerte de Rosmery Gonzalez, de 19 años, cuyo cuerpo fue hallado en unos matorrales de un colegio.
Elpais.com.co | AP
“Tengo familia y mis hijas solo me tienen a mí”, dijo la comisionada presidencial contra el feminicidio de Guatemala, Alba Trejo, al explicar las razones de la renuncia a su cargo.
El caso de esta mujer, quien aseguró que durante el tiempo en su cargo, “hemos hecho 1.200 capturas de agresores y 50 de femicidas”, demuestra el grado de violencia de este país, considerado por la ONU, junto a El Salvador, como el de mayor número de casos de asesinatos de mujeres en América Latina.
Alba Trejo, nombrada hace tres años, para enfrentar este flagelo, era vigilada por desconocidos que se instalaron frente a su casa. Ella aseguró que sintió temor de que pudiera ocurrirle algo. Prefirió dejar su puesto.
“Los países de la región (latinoamericana y caribeña) concentran la cuarta parte de los feminicidios del mundo. Tenemos a El Salvador y Guatemala como los primeros países en las tasas”, indicó Nadine Gasman, directora de la Campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres, del Secretario General de Naciones Unidas.
El año pasado (hasta octubre), según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, se presentaron 560 casos de feminicidios.
Trejo “es una mujer muy valiente, y que ella haya renunciado preocupa mucho, porque demuestra que no se está haciendo lo que hay que hacer”, dijo Nadine Gasman.
La funcionaria presentó el lunes al presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, su dimisión al cargo para resguardar su seguridad y la de sus hijas.

“Extrema violencia”

Según datos de Únete, en 2011 fueron asesinadas 705 mujeres en Guatemala y 647 en El Salvador. El informe agrega que la mayoría de las víctimas tienen edades entre 14 y 22 años y viven en las áreas más pobres del país.
Gasman resaltó que a la “extrema violencia” contra las mujeres hay que sumar la “impunidad” casi total que rodea al tema.
“Tenemos una región donde hay una violencia extrema, pero también Estados que no están cumpliendo con sus obligaciones de protección de las mujeres, de sanción y de reparación”, añadió.
En los últimos años, los casos de asesinatos de mujeres en este país centroamericano habían llamado la atención internacional.
“Muertas con decenas de cuchilladas, víctimas con cuerpos desmembrados, es una saña atroz contra las mujeres”, había denunciado la ONU el año pasado. La propia Alba Trejo, hoy víctima de la violencia contra la que luchaba, había asegurado que “de cada diez mujeres, cinco declaran haber sufrido algún tipo de violencia física alguna vez en su vida”.
A Cristina Siekavizza, administradora de empresas y perteneciente a una familia de clase media alta, la buscaron durante días en Ciudad de Guatemala, luego de su desaparición ocurrida en julio del 2012.
Pero, tiempo después, su empleada doméstica le reveló a las autoridades que el esposo de la mujer, Roberto Berrada, la había golpeado hasta matarla.
Hace pocos días, el Gobierno presentó ante los medios de comunicación a un padre y a su hijo detenidos de los delitos de violación con agravación de la pena y ‘feminicidio’.
Están sindicados de presuntamente asesinar a una mujer, sus dos hijas y una sobrina el pasado 16 de enero. Ese día encontraron los cuerpos de las hermanitas Guadalupe y Marbella, de 9 y 12 años. Habían sido estranguladas. En otra zona hallaron el cadáver Carmen Virginia Tuez, de 35 años y madre de las pequeñas, y Matilde Gaitán, de 22 años.
Todos los cuerpos estaban atados con la misma cinta de aislar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario