Guatemala, 15 mar (PL) La jueza del Tribunal A de Mayor Riesgo de Guatemala Jazmín Barrios confirmó hoy el comienzo del juicio contra los exgenerales Efraín Ríos Montt y José Rodríguez el próximo 19 de marzo, como estaba previsto.
Este sería el primer juicio por genocidio en Guatemala, en el cual está implicado Ríos Montt y Rodríguez, jefe de la inteligencia militar durante el gobierno de facto de aquel (1982-1983), por presuntamente ser los autores intelectuales de la matanza de mil 771 indígenas de la etnia maya ixil.
La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala negó esta semana un amparo de apelación planteado por el exdictador, acusado por el Ministerio Público también de delitos de lesa humanidad.
Con la resolución de la CC, apegada al derecho, se quita un recurso más de los interpuestos por esos militares sindicados de graves violaciones a los derechos humanos en busca de obstaculizar el proceso y evitar, señala un comunicado de las organizaciones querellantes en este caso.
Se ratifica la continuidad del debate oral y público en contra de Ríos Montt y Rodríguez, precisa la nota firmada por la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh).
Los sobrevivientes y víctimas del conflicto armado interno (1960-1996) consideran de gran importancia la resolución de la CC y exhortan a los operadores judiciales a cumplir con su función de impartir justicia.
El juez Miguel Ángel Gálvez designó el pasado 28 de enero al Tribunal de Sentencia A de Mayor Riesgo para asumir el referido caso, lo cual fue calificado por la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, como un acto ético, moral y necesario para la paz guatemalteca.
"Las víctimas, y la sociedad en general, hemos esperado durante mucho tiempo que la justicia tome su lugar y permita avanzar hacia la paz y la reconciliación", expresó al respecto Menchú, en una comunicación difundida por la Fundación que lleva su nombre.
Fuerzas de seguridad ultimaron a unos 250 mil guatemaltecos, 45 mil de ellos víctimas de desapariciones forzadas durante la contienda civil de 1960 a 1996 en este país centroamericano, estiman grupos humanitarios.
mgt/rsm |
No hay comentarios:
Publicar un comentario