Socialdemocracia Y Socialismo de Izquierdas" PAGINA DE SOCIALISTAS DE IZQUIERDAS Y AMIG@S" (CUADERN

Socialdemocracia Y Socialismo de Izquierdas" PAGINA DE SOCIALISTAS DE IZQUIERDAS Y AMIG@S" (CUADERN
Rosa Y puño Partido Socialdemocrata (sueco) y de REFERENCIA REALMENTE SOCIALISTAS

domingo, 31 de mayo de 2009

DEFENSA RESTAURARA Y DIGITALIZARA LOS JUICIOS SUMARISIMOS ENTRE EL 38 al 1945

Luz sobre los consejos de guerra de Franco
Defensa pone en marcha un plan piloto de archivos - 400.000 expedientes, entre ellos los juicios sumarísimos de 1938 a 1945, se restaurarán y digitalizarán
TEREIXA CONSTENLA / MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 16/03/2009



"Preguntada dónde le sorprendió el Glorioso Movimiento, dice que le sorprendió en esta localidad. Preguntada para que manifieste si es cierto que durante el dominio rojo penetró en el convento de las hermanas carmelitas y se llevó una lámpara que había en el altar y una fotografía de las religiosas, dice que la lámpara la llevó al hospital y la fotografía la entregó a una vecina".

El traslado de los legajos a Madrid reedita la disputa de Salamanca:
No todos tuvieron la suerte de esta mujer de Benicarló (Castellón) a la que un consejo de guerra condenó a seis años de cárcel, el 30 de enero de 1942. Por ejemplo, el padre de un diputado de UCD en la primera legislatura democrática, que era teniente de la Guardia Civil en 1936, fue ejecutado sólo porque se le consideró sospechoso de "ideología confusa".
Sus historias figuran en algunos de los 20.000 legajos, unos 400.000 expedientes, millones de páginas, en los que se describe, con lenguaje burocrático y leguleyo, una de las etapas más negras de la historia de España: la represión despiadada que siguió a la Guerra Civil. La mayoría son procedimientos sumarísimos, instruidos entre 1938 y 1945, por los Juzgados Togados Militares Territoriales números 11, 12 y 13, con sede en Fuencarral (Madrid) y Valencia, con jurisdicción sobre Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Comunidad Valenciana. Aunque también hay procedimientos que llegan hasta 1980.
Al socaire de la Ley de la Memoria Histórica, el Ministerio de Defensa ha trasladado estos documentos al nuevo Archivo General Histórico de Defensa, que ocupa dos naves del cuartel Infante Don Juan, en el madrileño paseo de Moret, para poner en marcha un proyecto piloto de restauración y digitalización de archivos militares. El traslado de los legajos a Madrid ha generado una marejada política en Valencia o Castellón, donde su retorno se ha convertido en una reivindicación compartida por todas las instituciones y partidos, en lo que parece una reedición de la disputa por los papeles de Salamanca.
Álvaro Martínez-Novillo, funcionario del cuerpo de conservadores de Museos y subdirector de Patrimonio Histórico-Artístico de Defensa, afirma que su único objetivo es salvar un fondo documental en grave peligro y hacerlo accesible a los investigadores.
El PAÍS ha podido comprobar que muchos de los expedientes están seriamente dañados, con páginas que se desintegran al tocarlas y otras ilegibles por la descomposición del papel y la tinta. Muchos de ellos son documentos almacenados en los sótanos de la Capitanía General de Valencia, que se inundaron por el desbordamiento del Turia de 1957, e incluso conservan aún manchas de barro. Aunque los legajos de Castellón estaban mejor conservados, carecían de medidas de seguridad (sistema contra incendio o control de la humedad) y de normas modernas de clasificación y acceso.
El problema, como explica Martínez-Novillo, es que los archivos de los juzgados militares, por su carácter judicial, quedaron al margen del reglamento de archivos militares de 1998; y, por el castrense, fueron excluidos del decreto de modernización de archivos judiciales de 2003. Debido a esta doble exclusión, nadie se ha ocupado de ellos.
En teoría, el permiso para acceder a un expediente judicial lo concede, caso por caso, el tribunal competente, según el interés del solicitante (si es familiar directo del afectado) o el tiempo transcurrido (en el caso de investigadores). En la práctica, impera la arbitrariedad, ya que los juzgados militares carecen de personal especializado y tienen bastante con ocuparse de los asuntos de trámite. Esta situación ha servido de caldo de cultivo para picarescas como la de un funcionario del tribunal militar de Sevilla, ya fallecido, que vendía copias de expedientes.
El ministerio que dirige Carme Chacón se propone aprobar un nuevo reglamento que clasifique los archivos militares en cuatro categorías: de gestión (para expedientes abiertos); centrales (con más de cinco años de antigüedad); intermedios (en torno a 25); e históricos (con más de 30). Estos últimos serían de acceso público. Los expedientes judiciales seguirán una trayectoria similar: pasarán del juzgado militar al tribunal territorial y luego al archivo histórico.
Se acabará así con el hermetismo de estos fondos, que serán tratados como los demás archivos del Estado, según una ley que prepara el Ministerio de Cultura, y se normalizará el trabajo de los investigadores. "Aunque han pasado 70 años [del fin de la guerra] y el Ejército de hoy no tiene nada que ver con el del franquismo, nadie sabe lo que hay [en los archivos]. Abrir los expedientes de los consejos de guerra puede hacer que algunas familias vayan a los tribunales a pedir su nulidad, pero ¿va a hundirse la democracia por eso?", reflexiona un historiador que ha investigado la Guerra Civil y el franquismo.
La cuestión no es sólo legal sino, sobre todo, económica. Para garantizar la conservación de los documentos y su acceso público es necesaria su digitalización, última fase del proyecto de Defensa. Sólo el plan piloto de los juzgados de Madrid y Valencia costará millón y medio de euros. Para acelerar el proceso, se han firmado acuerdos con varias comunidades autónomas (Cataluña, Aragón y Andalucía), pero aun así puede tardar décadas.
"Si hay dos instituciones que han demostrado su afán por documentarlo todo son la Iglesia y el Ejército", explica Martínez-Novillo. "Y tengan la seguridad de que el Ejército español ha gastado mucho más papel que munición".
Lo demuestran los 25 archivos que los tres ejércitos tienen distribuidos por toda España, a los que hay que sumar los fondos documentales de los 26 juzgados y tribunales castrenses y los dispersos por ciudades, como Castellón, donde hubo órganos judiciales que ya han desaparecido. Para poner orden en este galimatías va a crearse el Archivo General Histórico de Defensa, con sus 27 kilómetros de estanterías. "La cuestión no es si los documentos vuelven a Castellón o van a Salamanca", concluye Martínez-Novillo, "sino que un día podamos verlos donde deben estar: en Internet".

Fiscal VILLAREJO: EL Fascismo del Franquismo

www.forumperlamemoria.org/

dimarts 19 de setembre de 2006
CARLOS Jiménez Villarejo - Exfiscal anticorrupción
El régimen fascista de Franco

La represión ejercida por los sublevados y por la posterior dictadura permite hablar de genocidio
Recientemente, un dirigente del PP, alineándose con la posición de su partido en el Parlamento Europeo contra la condena del franquismo, dijo, como minimizando lo que significó, que solo fue un régimen "autoritario de derechas". En el 70° aniversario del golpe militar contra la Segunda República, es necesario recordar la verdadera naturaleza del régimen impuesto por los vencedores, su carácter fascista y el genocidio que cometieron durante la guerra y tras la derrota de la República.
La represión mantenida de forma calculada y sistemática por los sublevados y luego por la dictadura tuvo el alcance suficiente como para ser calificada de genocidio. Así resulta de los datos, parciales, facilitados en su día por el Ministerio de Justicia de la dictadura: los presos políticos el 7 de Enero de 1940 eran 270.719, y el 10 de abril de 1943 todavía eran 92.477. Los presos políticos fallecidos, entre los que incluía a los fusilados tras un proceso y los muertos en las cárceles, desde abril de 1939 hasta el 30 de junio de 1944 fueron 192.684. Esta terrible realidad la justificaba un decreto de 1939 sobre las prisiones: "El notorio incremento de la población reclusa derivado del nobilísimo afán que anima al nuevo Estado de liquidar jurídicamente las responsabilidades contraídas por cuantos participaron en la monstruosa rebelión marxista".
Todos esos presos y muchos miles más fueron sometidos a procesos ante los consejos de guerra y los tribunales especiales que eran la culminación de un régimen de terror impuesto a los encausados desde que eran detenidos. Eran arrestados ilegalmente, por la ausencia de causa que justificara la detención —que se prolongaba indefinidamente, sin control judicial alguno—, eran salvajemente torturados y, cuando eran condenados a prisión, se les sometía a un régimen penitenciario presidido por la venganza y la crueldad. Los consejos de guerra, que llevaron a la prisión o al fusilamiento a dichos presos, no podían calificarse de tribunales de justicia. Eran, pura y simplemente, una parte sustancial del aparato represor implantado por los facciosos y luego por la dictadura.
LOS PROCESOS ante los consejos de guerra eran radicalmente nulos por varias causas. En primer lugar, no merecen la calificación de tribunales de justicia en cuanto fueron constituidos, ya desde el decreto 55 de 1936 del general Franco, por el poder ejecutivo. En segundo lugar, los militares que los formaban carecían de cualquier atributo de independencia, propio de un juez, en cuanto que eran estrictos y fieles servidores de sus superiores. En tercer lugar, era incompatible su posible independencia con la disciplina castrense impuesta por todos los jefes. La sumisión al Ejecutivo quedaba de manifiesto cuando la ejecución de la pena de muerte exi- gía el "enterado" del jefe del Estado.
Además, concurría una total vulneración de todas las garantías y derechos fundamentales. La instrucción del procedimiento era inquisitiva y bajo el régimen de secreto, sin ninguna intervención del defensor de los encausados, que siempre permanecían en situación de prisión preventiva. A todos estos procesos se refería la declaración de la Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa sobre el franquismo como un "sistema de justicia militar expeditiva" en el marco de la imposición de la "ley marcial".
Otros instrumentos esenciales de la represión fueron el Tribunal de Represión de la Masonería y del Comunismo y los Tribunales de Responsabilidades Políticas. Eran tribunales radicalmente ilegítimos, tanto por su origen como por su composición, y por ser organismos de naturaleza administrativa dotados de competencias para la imposición de sanciones penales. La ley de 1-3-1940, creadora del primero de aquellos tribunales, es la máxima expresión de la arbitrariedad al servicio de la represión ideológica y política. Establecía penas gravísimas de reclusión menor y mayor, además de otras privativas y restrictivas de derechos. Franco nombraba al presidente del tribunal y a sus miembros, que debían ser "un general del Ejército", "un jerarca de Falange" y dos letrados. Era la más rotunda negación del Estado de derecho. De similar naturaleza fueron los tribunales establecidos por la ley de 9-2-1939 de responsabilidades políticas. También eran tribunales administrativos, presididos por "un jefe del Ejército", y sus miembros eran responsables políticos de la dictadura, falangistas y militares, facultados para imponer sanciones de orden penal, como inhabilitaciones, extrañamiento, confinamiento, destierro y pérdida total o parcial de bienes.
LOS DAÑOS causados a las víctimas fueron inmensos. Ahora es inaplazable una reparación que la democracia debe a quienes sufrieron tan brutal represión. ¿Qué espera el Gobierno? Desde 1948 está vigente la Declaración Universal de Derechos Humanos, que la dictadura no solo ignoró, sino que violó de forma sistemática. En 1948 se aprueba la convención para la prevención y sanción del genocidio que en ese momento estaba cometiéndose en España, igualmente ignorada y violada durante 20 años. La ley de amnistía, salvo en los supuestos de desaparecidos y de los delitos ya prescritos, favoreció de forma singular a los responsables franquistas de toda clase de delitos y, en particular, a los miembros de los consejos de guerra, muchas veces constituidos ilegalmente, y de aquellos seudotribunales responsables de gravísimos delitos. La reparación y rehabilitación moral y jurídica de las víctimas no admite más demora.

http://www.elperiodico.com/default.aspidpublicacio_PK=6&idioma=CAS&idnoticia_PK=323216&idseccio_PK=472&h=060718

Proceso kaplan y de Nuremberg , Derechos Humanos

EL PROCESO DE NUREMBERG. EL ARCHIVO KAPLAN

Del 5 de Julio al 26 de agosto de 2007
EL PROCESO DE NUREMBERG. EL ARCHIVO KAPLAN
Con la colaboración de la Fundación José María Castañé
SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DEL TEATRO CALDERÓN (c/ Leopoldo Cano s/n. Tlfno.983 426450)

La exposición titulada “El Proceso de Nuremberg. El Archivo Kaplan”, se organiza como una muestra didáctica y referencial apoyada en documentos hológrafos e impresos, y fotografías artísticas, firmadas e inéditas, entre otros originales de época, pertenecientes a los Fondos Documentales y Fotográficos de la Fundación José María Castañé.
El Juicio de Nuremberg (20 de Noviembre de 1945 al 1 de octubre de 1946), marcó un hito en la historia del Derecho Universal, creando un Tribunal Militar Internacional compuesto por Jueces de las potencias vencedoras (El Reino Unido de Gran Bretaña, Estados Unidos, la U.R.S.S. y la República Francesa) y juzgando a los dirigentes del nacionalsocialismo en Nuremberg. Como eje conductor, la exposición muestra una selección de documentos del juez norteamericano Benjamín Kaplan y un número de más de 200 documentos complementarios que representan e ilustran éste hecho.
El Archivo del juez Benjamín Kaplan:
Este conjunto documental consta de una compilación de pruebas y documentos testimoniales del Proceso recogidos entre agosto de 1945 y octubre de 1946. Entre sus más de 2000 documentos se encuentran, interrogatorios, declaraciones juradas, fotografías y documentación relativa a la organización y desarrollo del Juicio.
El Nacionalsocialismo:
Espacio que sirve de introducción y que muestra el ambiente creado por el NSDAP y el clima efervescente en torno al planteamiento de una Alemania fuerte, única y pura. Postales, fotografías, símbolos que impregnaron todas las esferas sociales y culturales de Alemania, sosteniendo y confirmando la ideología nazi y todo un conjunto que habla de la idea expansionista y también de los principios ideológicos que más tarde desencadenarían en el holocausto.
Nuremberg: La ciudad como testigo.
Esta parte de la exposición se encuentra vinculada a la ciudad de Nuremberg. Extraordinaria urbe medieval, Hitler la eligió como lugar ideal para celebrar los grandes congresos del partido nacionalsocialista obrero alemán. Fue allí donde se aprobaron las leyes raciales con las que dio inicio el Holocausto y fue allí donde, por razones obvias, el nacionalsocialismo alemán fue sometido a juicio.

Se destaca un álbum fotográfico que muestra el esplendor de la Ciudad sede de Congresos en contraste con las imágenes de una ciudad tomada por los aliados con los grandes jefes encarcelados.
Los Acusados:
Tanto antes de la guerra como durante el gran proceso los protagonistas fueron, sustancialmente los mismos. Hitler, Himmler y Goebbels se suicidaron y Bormann nunca pudo ser encontrado. Sin embargo, los 21 procesados, entre los que figuraban – Goering, Von Ribbentrop, Hess, Kaltenbrunner, etc.-, conocieron en Nuremberg el poder, la trasgresión y el castigo. Para ello, la Fundación José María Castañé, despliega una selección de imágenes fotográficas hológrafas que, en conjunto, tienen un carácter singular de gran valor documental e histórico. Además se incluyen documentos relacionados con las organizaciones acusadas: el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP), la GESTAPO y la SD (Servicio de Seguridad) y las SS (Escuadra de Protección).
Los Crímenes:
El III Reich está indisolublemente relacionado con la comisión de atrocidades con escasos paralelos en la Historia de la Humanidad. En Nuremberg, se juzgó la planificación de una guerra mundial que Hitler ya había anunciado en los años veinte en su Mein Kampf, el desencadenamiento del conflicto, la violación de las leyes de guerra y los crímenes contra la humanidad, todo ello enmarcado en la Ley Nº 10 de Control del Consejo Aliado que definió los crímenes como: Crímenes contra la paz, Crímenes de Guerra y Crímenes contra la humanidad. Se destaca aquí la documentación del Archivo Kaplan que la fiscalía seleccionó para demostrar específicamente el cargo de Conspiración y criminalidad de las organizaciones nazis.
El Proceso:
Aunque algunos de los principales acusados –comenzando por el propio Hitler- no llegaron a sentarse en el banquillo, lo cierto es que el Proceso de Nuremberg permitió someter a juicio al ejército, la economía, la diplomacia, la inteligencia, los órganos represivos, las organizaciones juveniles e incluso los medios de comunicación nacionalsocialistas. Todo un régimen, todo un Estado, toda una ideología fueron sometidas a juicio en Nuremberg. El mensaje debía quedar establecido con nitidez. El horror provocado por el nacionalsocialismo no debería repetirse jamás. La historia lo juzgará y éste Proceso pudo no ser totalmente justo, pero no cabe duda de que fue un precedente histórico en el que las 4 naciones aliadas pusieron en manos de la justicia a los dirigentes y causantes de toda una barbarie que inició en los años 30 y se manifestó radicalmente en los años 40 ensombreciendo la vida y el fulgor de la Europa de aquellos años.
Como colofón expositivo, el Proceso se ilustra con profusión documental y fotográfica, mostrando manuscritos y otros documentos representativos, así como imágenes de los fotógrafos que estuvieron presentes en el juicio, el soviético Yevguéni Khaldei y el estadounidense Charles Alexander, entre otras y con la imagen emblemática del banquillo de los acusados, hecha in situ por la pintora inglesa Laura Knight.

Pérez Esquivel, Nobel de la Paz

Para Pérez Esquivel, construir una democracia significa otorgar derechos e igualdad para todos:

30.03- Adolfo Pérez Esquivel habló con Tandil FM durante la emisión de “Disculpe las molestias” en el 33er. aniversario del último golpe de Estado. Reflexionó sobre la situación histórica y el presente de Argentina y aprovechó la oportunidad para saludar al padre Troncoso y al pueblo de Tandil, sobre el que dijo: “Es una alegría cada vez que voy por ahí”. Afirmó una posible visita en el mes de julio y apeló a no perder la fuerza ni la esperanza.

En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en defensa de los Derechos Humanos. Continuó su trabajo viajando por la mayor parte de países de Iberoamérica, Estados Unidos y Europa, denunciando los graves crímenes contra los derechos humanos en el continente americano. Gracias a su iniciativa se iniciaron procesos penales contra la dictadura militar argentina en Italia, España y Alemania.
Desde 2003 es presidente del Consejo Honorario de la Fundación Latinoamericana del Servicio de Paz y Justicia y de la Liga Internacional para los Derechos Humanos y la Liberación de los Pueblos, con base en Milán, Italia, y miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos. Es miembro del Comité de Honor de la Coordinación Internacional para el Decenio de la No-Violencia y de la Paz.
Desde 2004 forma parte del Jurado Internacional del Premio de Derechos Humanos de Nüremberg, que cada dos años otorga un premio a organizaciones o personas que se destacan en la promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo, aun con el riesgo de su propia vida.
-¿Qué reflexión se puede hacer 33 años después? ¿Qué ha cambiado y qué no?
-Hay que hacer memoria, es un momento de reflexión de lo que pasó, pero también hay que hacer una lectura más profunda, porque las cosas no empezaron en el `76. En el `76 se impone la dictadura militar, pero los problemas, las desapariciones de personas comenzaron mucho antes, a fines del ´74 con las tres A y con los grupos guerrilleros que había en el país.
La desaparición de personas, esta criminalidad, comenzó antes del golpe militar, donde había involucrados grupos parapoliciales y paramilitares en las tres A.
El terrorismo de estado comienza ahí. Después del `76 vino toda esta tragedia que vivimos. Muchos somos sobrevivientes de esa época.
Pronto comenzaron las luchas de los organismos de derechos humanos para salvar vidas, para saber qué pasó con los miles de muertos y desaparecidos, las cárceles, las torturas y lo que fue en esa época toda la resistencia, incluso a nivel internacional, que marcó toda una denuncia en los foros internacionales de lo que pasaba en Argentina. Tenemos que hacer una lectura después del `83 con el advenimiento de la llamada democracia. Eso se produce en un eje muy importante que fue la guerra de Malvinas. Allí se caen las hipótesis del conflicto de que el mundo era este-oeste y la lucha era contra el comunismo internacional, cuando el conflicto en Malvinas puso en evidencia que el problema era norte sur y no este-oeste. En toda América Latina se cae esta concepción ideológica.
Alfonsín lamentablemente claudicó con las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y por no querer juzgar a los militares. Yo por eso no integré la Conadep y le dije claramente en Casa de Gobierno que iba aceptar integrar ese grupo de notables si todo pasaba a la Justicia Federal y no a la justicia militar, cosa a la que Alfonsín se negó. Al final se logró avanzar después de más de tres años en el juicio a las tres primeras juntas, pero después vino toda la impunidad.
El móvil impuesto por la dictadura, que fue económico-político, continúa hasta el día de hoy.
Cuidado con esto, porque después llega Menem con todas las privatizaciones, y todos los recursos del país pasan a las grandes empresas extranjeras. Lo más desastroso fue la privatización de YPF, Aerolíneas, Telefónica y el agua. Es decir, hoy la Argentina perdió la soberanía. Si tengo que definir a Argentina sería un virreinato de las transnacionales.

Epocas terribles


-A usted lo tiene como protagonista la entrega del premio Nobel de la Paz... Con la llegada de la democracia ¿estas cuestiones fueron más habladas?
-Eso fue un detonante muy fuerte y a los dos días del anuncio del premio intentaron asesinarme. Eso fue el 15 de octubre. Se cruzó un taxi que me salvó la vida y la de mi hijo cuando corrían con las armas para matarnos. Pero esto ayudó a abrir el espacio a nivel nacional de lo que pasaba en la Argentina y comenzaron las grandes movilizaciones, con muchísimas dificultades.
Se marcó un punto de inflexión muy fuerte con la dictadura y también a la conciencia internacional de lo que estaba pasando. No nos olvidemos que el golpe militar tenía cómplices de medios de comunicación, algunos periodistas como Grondona y Neustadt y empresarios. A la Argentina le daban créditos, y ahí creció enormemente la deuda externa que pasó de los 8 mil millones de dólares cuando sacaron a Isabel Perón del gobierno, a 45 mil millones cuando le entregaron el mando a Alfonsín. Y sobre esto no se quiere hacer ninguna investigación.
El doctor Alejandro Olmos hizo una denuncia y un juicio que duró 19 años. El falleció y el juez lo mandó a la Cámara de Diputados y todo esto quedó frenado ahí y nadie lo quiere tocar.
-El hijo del doctor Olmos fue convocado por Ecuador para replicar su modelo de investigación....
-Fue el único país que hizo una auditoría por la deuda externa. ¿Qué pasa hoy con los derechos humanos? Esto es importante de señalar. Acabo de llegar de Tucumán, donde estuve con un grupo de mujeres que trabajan en los barrios periféricos y ellas me dicen que viven en barrios privados: privados de luz, de asfalto, de escuelas, de centros de salud, privados de todo, donde el Estado está ausente. Uno se pregunta qué democracia tenemos si mueren 25 niños por día de hambre. Estoy señalando informes de Unicef... y son más. El año pasado murieron en El Chaco 19 indígenas de hambre. Qué pasa con estos señores sojeros que están cortando las rutas y perjudicando al pueblo argentino en la forma que lo están haciendo, que no permiten que la gente trabaje. Son los que desmontan los montes naturales para plantar soja transgénica. Hoy al país lo están transformando con los monocultivos y no en un productor de alimentos. Cuando hablamos de derechos humanos debemos hacerlo en su integridad.
Hoy lo que quieren es poner más policía, más gendarmes, más represión, más control social, bajar la edad de imputabilidad de los chicos, no quieren trabajar en políticas sociales de prevención y seguridad social. A mí cuando ponen más policía me genera más inseguridad. Hay que tener cuidado con esta gente mediática que tiene un micrófono disponible como la diva del teléfono y Tinelli y muchos otros que quieren imponer la pena de muerte ¡cuidado con eso! porque cada vez estamos perdiendo más el derecho de los ciudadanos a nuestra libertad, para someternos al miedo, el terror, la dominación. Eso nos puede llevar a los totalitarismos, porque hay una situación muy grave. Los medios de comunicación lo están imponiendo para que la gente tenga miedo, pánico y entonces, restringir las libertades ciudadanas... al estilo Bush, donde el pueblo norteamericano fue perdiendo las conquistas sociales y las libertades ciudadanas para someterse al miedo y al control social. Entonces, a 33 años, tenemos que estar alertas con todo esto para construir una democracia, que significa derechos e igualdad para todos, no para algunos.


Ramiro Santiesteban y Jesús Tello fueron retenidos durante cinco años en el campo de concentración de Mautthausen

Dos españoles víctimas del nazismo declararan contra cuatro responsables de las SS

Ramiro Santiesteban y Jesús Tello fueron retenidos durante cinco años en el campo de concentración de Mautthausen




30/03/2009 | Actualizada a las 14:49h |

Madrid. (EUROPA PRESS) .- Dos víctimas españolas de los campos de concentración nazis declararon como testigos ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, en el marco de la investigación que dirige el magistrado a partir de la querella presentada por varias víctimas del holocausto contra cuatro responsables de las SS. Ramiro Santiesteban y Jesús Tello, de 87 y 85 años respectivamente, recordaron las prácticas que sufrieron por parte de los oficiales nazis durante años, aunque no lograron indentificarles ante el magistrado.

PALABRAS CLAVE


"Ha sido muy duro recordar los hechos, siempre lo es, pero tenemos la obligación de hablar a todos los españoles para que tengan cuidado de que aquello no se repita, no sé cómo salimos vivos", declaró a la salida del juzgado Jesús Tello junto a su "amigo Santiesteban", quien coincidió en que "hoy es un gran día". "Nos permite recordar lo que ocurrió y honrar a los compañeros que no han tenido nuestra suerte", añadió.

Ambos testigos fueron trasladados al campo de concentración nazi de Mautthausen en agosto de 1940 cuando tenían 16 años y permanecieron en ese lugar durante cinco años. En el caso de Santiesteban, además fue deportado junto a su hermano y su padre, quien perdió la vida en el campo.

Afincados actualmente en Francia, 64 años después de abandonar aquel lugar, relataron sus recuerdos ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional durante tres horas ante la presencia de los fiscales Pedro Martínez y Juan Moral. "La vida a veces se presenta muy difícil, de ahi la suerte para unos y la desgracia para otros", dijo Tello. Preguntado acerca de las teorías negacionistas del holocausto, esta víctima se mostró tajante: "es mentira que las cámaras de gas no existiesen, existieron y que me oigan, si quieren que vengan a encontrarme y se lo digo en su cara", espetó Tello, quien se reconoció como "español pese a vivir en Francia". Hemos declarado verdades, no cosas inventadas, porque eso no se inventa", sentenció "La experiencia fue muy dolorosa", coincidió Santiesteban, quien lamentó la tardanza en juzgar los hechos, aunque admitió la importancia de la investigación. Según dijo, sobrevivieron "gracias a la suerte" y a que gozaban de "una buena salud". "Es una suerte que hayamos pasado de entre tantos muertos", relató ante los medios de comuniciación Se refirió a los oficiales para decir que aunque "ya es muy tarde, la mayoría no ha pagado lo que hicieron". "Se tendría que haber juzgado nada más acabar la guerra y hacer Justicia", reclamó Santiesteban, al tiempo que denunció como "siempre" se han sentido como "unos abandonados por España". "Hemos sido siempre los olvidados y lo seguimos siendo", concluyó.

Pese a demostrar una aparente lucidez en sus declaraciones, ninguno de los testigos pudieron reconocer fotográficamente a los oficiales del campo, explicaron fuentes jurídicas. Según relataron al juez, las dos víctimas admitieron que los guardias no llevaban identificación en su uniforme, "Ninguno de los Totenkoff llevaban el nombre pero todos mataban, su único objetivo era matar", precisó posteriormente Tello.

Por su parte, fuentes fiscales no ocultaron que este factor repercute negativamente en el futuro del proceso, aunque no descartaron que, en caso de contar con más documentación de aqui en adelante, sea posible dictar una comisión rogatoria para que los cuatro nazis acusados declaren desde EE.UU. donde residen en la actualidad.

El juez Moreno admitió a trámite el pasado 17 de julio la querella contra cuatro dirigentes nazis del denominado Batallón de la Calavera de las SS (SS Totenkopf-Sturmban) por un presunto delito de genocidio y lesa humanidad cometido entre 1942 y 1945 en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg, en los que estuvieron confinados más de 7.000 españoles, de los que murieron más de 4.300.

La querella fue presentada por un superviviente español del Holocausto nazi y los familiares de otras cinco víctimas de los campos de concentración. La acción está dirigida concretamente contra los ex oficiales de las SS Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf y Iwan o John Demjanjuk, que desarrollaron su labor como guardias armados en los citados campos de concentración.

Todos ellos se instalaron en Estados Unidos al término de la II Guerra Mundial. En los últimos años han perdido la nacionalidad estadounidense por orden de los tribunales de dicha nación. Según la querella, los prisioneros fueron sometidos a "programas de exterminio diseñados por el sistema nacionalsocialista, siendo retenidos en contra de su voluntad por razones de raza, religión, nacionalidad o convicciones políticas". "Fueron objeto de formas extremas de maltrato y abuso, incluido el asesinato", añade la demanda.

¿La Fiscalía, que solicitó la admisión a trámite de la causa, recordó que en la actualidad resulta "indiscutible" el reconocimiento internacional de la facultad de perseguir a los autores de delitos cometidos fuera del territorio nacional siempre que concurra algún punto de conexión con los intereses del Estado que solicita la persecución.

Los querellantes solicitan la extradición a España de los cuatro ex oficiales argumentando que su jurisdicción tiene competencias para enjuiciar "hechos delictivos cometidos fuera del territorio nacional vinculados a la existencia de víctimas españolas", tal y como se hizo en casos como el genocidio del pueblo maya o los crímenes durante la dictadura argentina, que citan expresamente.

escritor ultraderechista Gerd Honsik,

Fue detenido en España en 2007

Cinco años de prisión para un escritor austriaco por apología del nazismo

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar






VIENA, 28 Abr. (Reuters/EP)

Un tribunal austriaco condenó ayer al escritor ultraderechista Gerd Honsik, detenido en 2007 en Málaga, a cinco años de prisión por hacer apología del nazismo y negar la existencia del holocausto, unos cargos que ya le costaron en 1992 otros 18 años de cárcel.

Sin embargo, Honsik, de 67 años, huyó a España antes de que se hiciese efectiva la primera de sus condenas, relacionada con su libro "¿Indulto para Hitler?". El juez Andreas Boehm resaltó durante los tres días que duró la vista que Honsik no muestra arrepentimiento por los hechos y que, de hecho, prosiguió durante su refugio en España con sus actividades delictivas. El escritor mantuvo sus polémicas declaraciones hasta tal punto que en 2007 fue extraditado a Austria.

El fiscal Stefan Apostol anticipó que intentaría elevar la condena para Hosnik hasta a 20 años de prisión por sus palabras en defensa del régimen nazi escritas en una revista y en varios de sus libros. El representante del Ministerio Público llegó a calificar a Honsik de "uno de los líderes ideológicos" del nazismo en la Europa actual y aseguró que distribuye su "revista de odio" en los colegios para tratar de extender su ideología.

Honsik, en cambio, negó los cargos y anunció que apelaría el último veredicto. Su abogado, Herbet Schaller, calificó de "intolerable" el fallo porque considera que su defendido simplemente ejercía su libertad de opinión.

El escritor austriaco se califica a sí mismo como un socialdemocráta y defendió durante el proceso que simplemente "rechazó los textos que demonizan el Nacionalsocialismo". Honsik esgrimió que nunca ha negado la existencia de las cámaras de gas, donde murieron alrededor de seis millones de judíos, sino que simplemente no "ha verificado" él mismo los hechos.

Boehm negó en varias ocasiones la validez de pruebas presentadas por la defensa y las calificó de irrelevantes, lo que terminó provocando un espectáculo a cargo del acusado. "Quiero que se me permita defenderme a mí mismo. No tengo nada que perder. Estadísticamente, me quedan sólo nueve años de vida", gritó Honsik, mientras daba golpes contra la mesa.

Lo q Franco quiso ocultar de Guernica

GUERNICA ¿Porqué?:
La ciudad sagrada del pueblo vasco, Guernica, es bombardeada hasta los cimientos por los aviones de la Legión Condor alemana. Era día de mercado y la ciudad estaba llena de civiles. El ejército vasco, en retirada, había buscado refugio allí. El bombardeo se dirigió contra toda la ciudad, no sólo contra los objetivos militares. El primer piloto fascista en bombardear la ciudad es el comandante alemán Rudolf von Moreau, con un Heinkel 111. Despues de él, ola tras ola de aviones, durante cerca de tres horas de bombardeo. Tambien probaron un nuevo tipo de bomba incendiaria. Los fascistas, al principio muy satisfechos, comprendieron rápidamente que el mundo reaccionaría impactado. Siendo dependientes de ayuda externa, pronto difundieron la historia de que el ejército vasco en retirada había destruído la ciudad por sí mismo.
Entre cigarrillo y cigarrillo, me entretuve jugueteando con tres tubos plateados que recogí aquella noche en Guernica ( ). Aquellas bombas procedían de la fábrica alemana RhS y estaban fechadas en 1936, según rezaba su sello. Sobre la inscripción había un sello en miniatura: el Águila Imperial con sus alas de espantapájaro extendidas».
Éste es parte del testimonio del corresponsal de guerra del diario 'The Times', George L. Steer. Él fue uno de los cuatro primeros periodistas extranjeros que llegaron a Guernica pocas horas después de haber sido bombardeada. Testigos de excepción, conectados al mundo exterior, que contemplaron con horror las consecuencias de un hecho deleznable y atroz. No había sido una operación militar corriente. El grado de violencia alcanzado en Guernica se hacía inexplicable desde cualquier consideración estratégica. Más bien, todo aquello era el producto de una nueva concepción de la guerra en la que el terror sobre la población civil se erigía en un elemento de gran valor táctico para amedrentar al enemigo. Para minar su moral hasta desarmarlo psicológicamente y sembrar de culpabilidad el hecho mismo de su actividad defensiva. Como irónicamente se dijo después, el bombardeo de Guernica significó el nacimiento de la guerra moderna.
Pero, ¿por qué Guernica? ¿Estrategia militar? ¿Demostración de fuerza? ¿Significado simbólico? Posiblemente hubo de todo en su elección, aunque principalmente pesó la lógica de la guerra. Guernica era una etapa más en el avance faccioso hacia Bilbao, un enclave situado en el camino de repliegue de un desarbolado ejército vasco que se retiraba hacia las posiciones falsamente defensivas del Cinturón de Hierro. Un lugar en el que había que golpear con fuerza para acelerar una ofensiva que empezaba a durar demasiado. Efectivamente, la progresión del ejército de Mola, desde el inicio de las operaciones a finales de marzo, era muy lenta. Los 'rojo-separatistas' resistían más de lo esperado y todas las esperanzas de entrar en Bilbao de manera rápida se esfumaban. Los principales asesores militares alemanes, el general Sperrle y el teniente coronel Von Richthofen -jefe de la Legión Cóndor, emparentado con el mítico Barón Rojo de la Primera Guerra Mundial-, no ocultaban su disgusto por el retraso. Con el inicio de la segunda fase de la ofensiva, el 20 de abril, y conocedores de la necesidad que el ejército de Mola tenía del concurso de sus aviones, ambos oficiales eran partidarios de mantener la estrategia utilizada hasta el momento. La destrucción de Durango y Ochandiano había supuesto un duro revés en la moral del enemigo, además de ser muy bien vista, independientemente de su crueldad, por el mismísimo Franco, para quien cualquier decisión era buena con tal de mantener el avance de sus tropas. Por ello, el alto mando franquista estaba de acuerdo en que había que conservar la combinación de bombardeos aéreos previos, intervención posterior de la artillería y, para culminar el proceso, poner en juego a la infantería. Fue precisamente en esa línea estratégica en la que se encuadró el planteamiento táctico de Von Richthofen. En una reunión mantenida el 25 de abril entre él y el coronel Juan Vigón, se llegó a la conclusión de que era necesario lanzar un imponente ataque para cortar la retirada del ejército vasco a la altura de Guernica y Marquina. Tras el encuentro, el propio Richthofen escribió en su diario: «Unidades preparadas para mañana». El día siguiente, 26 de abril, ambos militares volvieron a reunirse. Entonces todo quedó decidido. Richthofen planificó el bombardeo de manera minuciosa. Sus objetivos eran claros: provocar terror en la población civil y asestar un golpe mortal en la retaguardia vasca. El plan era perfecto. A partir de las 4.40 de la tarde llovería fuego y destrucción sobre la villa foral. Un infierno que duró más de tres horas. El testimonio directo de Steer, al igual que el de sus otros colegas allí presentes, no dejó lugar a la duda sobre la autoría de los hechos: la destrucción de la localidad vizcaína había sido obra de la aviación alemana. El efecto de sus crónicas fue determinante. Las redacciones de los principales diarios europeos se hicieron eco indignado de lo sucedido. «Asesinatos en masa del pueblo de Guernica. Se hace fuego contra las gentes cuando buscaban abrigo en los refugios», denunciaba en su primera el 'Morning Post'. El 'Daily Herald', por su parte, sin titubear lo más mínimo sobre la autoría y responsabilidad de los hechos, se preguntaba «si quedará alguien en Europa que no crea que una España fascista sería un peligro para el mundo entero». Con el mismo grado de indignación reaccionaron los periódicos franceses. 'Le Petit Parisien' señalaba directamente a los aviones alemanes como culpables del acto y afirmaba que habían estado durante tres horas y media «dedicándose a una matanza metódica de mujeres y niños». Para 'L'Humanité', aquello era un claro ejemplo de lo que se avecinaba y apuntaba de manera irónica que ese «era el respeto que proclama Franco para los católicos, esa es la defensa de la religión. Guernica, pueblo católico por excelencia, ha dejado de existir víctima de los modernos Atilas». Lo cierto es que el impacto del bombardeo fue tan brutal que las reacciones que provocó fueron más allá de las meramente periodísticas. El grupo laborista británico votó una moción para ser presentada en la Cámara de los Comunes en la que se calificaba lo sucedido como un auténtico crimen de lesa humanidad y se le exigía al Gobierno de Su Majestad que protestara enérgicamente por medio de la Sociedad de Naciones. Evidentemente habían sido los alemanes, pero ¿qué responsabilidad se podía achacar al alto mando rebelde y, más en concreto, al Gobierno de Salamanca liderado por Franco? La autoría de los hechos y la complacencia oficial ante los mismos fue, desde el día después del bombardeo, algo tan evidente que se hacía casi imposible equivocarse sobre ello. Sin embargo, todas las acusaciones fueron rechazadas de plano por el Ejecutivo de Salamanca. En una de las mayores muestras de cinismo e infamia, la noche siguiente al bombardeo Radio Salamanca afirmó oficialmente que Guernica había sido destruida por los rojos. Es decir, dos días antes de que las tropas franquistas entraran en la villa, ellos ya sabían perfectamente a quién correspondía la autoría de los hechos. ¿Cómo podían tener conocimiento de ello si aún no habían pisado sus calles? Obviamente poco les importaba la torpeza. Tampoco presentaron pruebas porque, simplemente, no las tenían. Posteriormente, y como si de un juego del absurdo se tratase, se emitió un comunicado en el que se afirmaba que el día 27 de abril, y debido al mal tiempo, no se había producido ningún despegue de la base aérea de Vitoria, centro neurálgico de la aviación alemana. Es más, se invitó a diversos periodistas extranjeros para que revisaran ellos mismos los libros de registro de vuelos. Como es lógico, ese día no voló avión alguno, pero, ¿por qué se dieron datos de otra fecha cuando todos sabían que el bombardeo se había producido el 26? Era inconcebible, y poco inteligente, semejante argucia. Así que, ante el ridículo de la maniobra argumentativa, la versión oficial franquista se redujo a la acusación directa sobre los rojos. Ellos había dinamitado Guernica y, tras rociarla de gasolina, la habían prendido fuego para facilitar la retirada del ejército vasco. Era otra afirmación esperpéntica, porque ¿qué ejército destruye sus principales vías de escape en la retaguardia? Dentro de esta inconsistente línea argumental, se diseñó una variante con la que se pretendió exonerar a Franco. Gentes cercanas al general rebelde afirmaron haberle visto muy dolido por lo ocurrido y que, incluso, le oyeron exclamar: «No haré la guerra contra mi propio pueblo». No obstante, todo indica, como señala uno de los mejores biógrafos del dictador, Paul Preston, que su pensamiento y sentimientos ante el bombardeo de Guernica fueron en dirección contraria. Primero, por las actitudes demostradas frente al enemigo desde el mismísimo 18 de julio de 1936 y, en segundo lugar, por el contacto directo que existía entre él y el mando de la Legión Cóndor. De hecho, Franco felicitó de manera expresa a los dos principales oficiales alemanes, el general Sperrle y von Richthofen, por los servicios prestados. Es más que posible que toda su consternación se debiera, como afirma Preston, a la publicidad negativa y al menoscabo de su imagen que el bombardeo produjo en el exterior. Como no podía ser de otra forma, y pese a la inexistencia de pruebas convincentes, el Gobierno de Salamanca se encerró en su versión. No sólo eso. Se empeñaron en encubrir los hechos a toda costa. Para ello habría de mantenerse la versión oficial sin que nadie que no fueran ellos mismos acudiera a Guernica para investigar. Por ello se pidió a los pilotos de la Legión Cóndor que negaran su incursión. Tal es así que, cuando el general Sperrle le pidió que hiciera lo posible para facilitar una investigación -manipulada, puesto que se habían retirado todos los restos del material usado por los alemanes- que demostrara la no participación del Gobierno alemán en los hechos, pues Inglaterra lo exigía, Franco se negó rotundamente a ello. Lo más que hizo fue emitir un telegrama en el que se admitía haber bombardeado un cruce de carreteras y el puente de Rentería. Nunca a la población. Y reiteraba que los rojos habían aprovechado aquello para prender fuego a Guernica. El verdadero significado de semejante actitud lo explica Paul Preston de forma magistral: «El hecho de que Franco aconsejara implícitamente a Sperrle que mintiera a sus superiores sobre el bombardeo y sus consecuencias, sugiere que el ataque se planeó con la aprobación de Salamanca y sin el consentimiento de Berlín. Que Franco y Sperrle participaran en esta conspiración de silencio también sugiere que al menos existía un elevado grado de complicidad entre ambos». Sin embargo, aunque el alto mando alemán no tuvo conocimiento directo de la operación que la Legión Cóndor ejecutó sobre la población vizcaína, los resultados de la misma llegaron a ser valorados de manera muy positiva. El propio Herman Göering afirmó ante el tribunal de Nüremberg que la guerra civil española supuso una oportunidad estupenda a la joven fuerza aérea germana. Y cuando fue interpelado por las horribles consecuencias ocasionadas sobre la población, se limitó a señalar que, lamentablemente, no se podía hacer otra cosa, ya que Guernica fue el lugar perfecto para una experiencia como aquella. Pese a todo el cúmulo de incongruencias, inexistencia de pruebas y evidencias constatables que apuntaban en la línea contraria, Franco, por el mero hecho de haber triunfado en la guerra, mantuvo su particular versión de los hechos. Jamás aceptó responsabilidad alguna en la destrucción de la villa. Defendió el esperpéntico argumento del cruce de carreteras y del puente de Rentería como importantes objetivos militares al mismo tiempo que culpabilizó de la destrucción de la población al propio ejército vasco. De ese modo se diseñó un auténtico manifiesto de la infamia que creció, aún más si cabe, por el significado simbólico de Guernica. Afortunadamente, setenta años después no cabe la menor duda -como no la hubo en su día para la gran mayoría- de que el bombardeo fue responsabilidad del alto mando franquista. Bien por iniciativa directa, bien porque lo toleró y lo ocultó a pesar de todas las evidencias en su contra.


Está muy bien y además muy instructivo ¿sabíais que mucha gente sólo conoce que en Gernica hubo un bombardeo por el cuadro de Picasso? Saben que fue en los años de la guerra civil, pero muy pocos en qué consistió realmente... (y lo digo, porque esta mañana estaban hablando del tema en una tienda donde había bastante gente y me sorprendió)

Respuesta: GUERNICA ¿Porqué?
Poco pudo imaginar Picasso que la visión que él tuvo del bombardeo sobre Guernica, se iba a convertir en un símbolo antibélico tan importante.En 1937, la situación política internacional se encontraba en un momento de ruptura. Las democracias burguesas europeas asistían inertes a la tragedia española con la farsa de la no intervención.En este contexto, se abría en París una Exposición Internacional dedicada, como siempre, al trabajo, el progreso y la paz. El pabellón de la República española, construido por Sert, albergaría un mural enorme que se encargó a Picasso, en el que podría expresar sus sentimientos respecto la guerra de España.Cuando el 26 de abril del 37 se produce el bombardeo, Picasso decide que su obra sería la respuesta a la atrocidad de aquel genocidio; por ello, el cuadro de Guernica es un acto político, un ataque explícito al militarismo y una denuncia a la indiferencia de la democracia burguesa.Este cuadro fue creado para la colectividad, para que lo contemplase un gran número de personas, de ahí su tamaño y la reducción a la gama del blanco al negro.La elaboración del cuadro comienza el 1 de mayo de 1937 y podemos ver la evolución del mismo gracias a las fotografías que tomaba Dora Maar. Desde los primeros bocetos aparecen todas las figuras de la obra final: el toro, la mujer con la luz, el guerrero en el suelo, el caballo. El 8 de mayo introduce a la madre con el niño, y el caballo muerto que cae sobre el guerrero. El 11 de mayo empieza a pintar sobre el lienzo definitivo hasta el 4 de junio.
Llevas razón Susana, mucha gente sólo conoce que Guernica fue bombardeada (y poco más) gracias al cuadro de Picasso, y es una lástima perder conceptos de la obra sin saber que fue lo que la creó, en que marco sucedió, etc... El conocer todos estos datos, te ofrece una visión más amplia de la obra mísma. Y por supuesto, lo que supone en sí, el conocer unos hechos históricos.Gracias galilea, así da gusto saber de unos hechos.. ¿porqué no nos la enseñaron así en el colegio?Hubiese sido más fácil aprender historia...

De la web
Asociación para la recuperación de la memoria histórica, copio éste artículo que me ha parecido muy interesante y se actualiza así la información. ;

LO QUE FRANCO NO QUISO CONTAR (de Guernica):
72 ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO Gernika 1937 Franco, aterrado por la repercusión internacional del bombardeo, negó hasta el final haber destrozado la villa que simboliza la libertad de los vascos
DIEGO BARCALA -PÚBLICO MADRID - 26/04/2009 08:00Hay una memoria compartida, que no debería arrogarse nadie, una memoria que fue durante años sojuzgada, esquilmada y manipulada. El lenguaje oficial había suplantado al lenguaje real". Esa memoria histórica reivindicada por Juan Marsé en su discurso del pasado jueves al recibir el Premio Cervantes exige la verdad. La que ocultaron Franco y sus generales en Gernika desde que un 26 de abril como hoy, hace 72 años, la aviación alemana e italiana infligiera uno de los actos violentos de la Guerra Civil más universalmente conocidos.
No fue el bombardeo más sangriento de la guerra, ni el más devastador. Tuvo su importancia militar para la caída de Bilbao, pero tampoco fue decisivo. Sin embargo, varios factores contribuyeron a que el sufrimiento de los gernikarras diera la vuelta al mundo. Una crónica del periodista de origen sudafricano George Steer, publicada en The New York Times y en The Times, fechada el 27 de abril de 1937, dio a conocer la participación de la aviación nazi y fascista en el bombardeo. "Gernika estaba muy lejos de las líneas del frente. El objetivo del bombardeo era [...] la destrucción de la cuna del pueblo vasco", describió Steer sobrecogido por el enorme incendio que presenció en la villa. La incendiaron los rojos La reacción de Franco ante la repercusión internacional fue la manipulación de los hechos acusando a los republicanos de haber quemado la ciudad. Su servicio de propaganda se puso rápido a trabajar bajo la tutela de Luís Bolín, jefe de prensa de los golpistas, que 30 años después del bombardeo mantenía la versión inventada en sus memorias. "Pusieron unos bidones de gasolina junto a la iglesia e hicieron una foto que se publicó más tarde en la prensa", explica el investigador de la historia del bombardeo, José Ángel Etxaniz. "Los rojos destruyeron Gernika premeditadamente y con fines de propaganda. Un ejército como el nuestro, que conquista ciudades como Bilbao sin disparar sobre ellas un solo cañonazo, es lo bastante para poner coto a esa difamación", declaró Franco en julio de 1937 en Salamanca en una entrevista concedida a United Press. Y así el lenguaje oficial suplantó al real durante 40 años. Para desesperación de los franquistas, el pintor Pablo Picasso eligió el bombardeo para la obra que el Gobierno de la República le encargó para la exposición internacional de París en 1937. Este cuadro convirtió el bombardeo en un icono. "Gernika y su árbol pasaron de ser el símbolo de los fueros de los vascos a representar la lucha de Euskadi en la Guerra Civil y convertir a la villa en un símbolo universal antifascista", analiza el catedrático de Historia contemporánea de la Universidad del País Vasco, José Luis de la Granja. Rebaja de los muertos El estruendo del suceso bélico desencadenó gran cantidad de mitos falsos. En un primer momento, las autoridades republicanas calcularon las bajas civiles en más de 1.000 personas sobre una población de 5.500 personas. Sin embargo, Etxaniz, gracias a las nuevas investigaciones de los archivos y registros civiles y de los cementerios, reduce ese datos a 126 gernikarras muertos. "Es imposible que los republicanos pudieran hacer balance porque las tropas franquistas llegaron a los cuatro días", señala Etxaniz. Otro de los datos que destacó la crónica de Steer es la incomprensión desde el punto de vista militar del bombardeo. Algunos historiadores como Jesús Salas Larrazabal señalan que Gernika era una villa de paso de tropas y que sus fábricas de armas eran un claro objetivo. Sin embargo, Etxaniz, que trabajó durante 40 años en la zona industrial gernikarra, asegura que las bombas obviaron las fábricas, que retomaron su actividad "20 días después del bombardeo", ya al servicio de los sublevados. ¿Bombardearon Gernika por el simbolismo nacionalista? No hay documentación que confirme ese aspecto pero lo que sí queda claro es que Franco vinculó la toma de Bilbao a la lucha contra el nacionalismo. "La bandera que ondea hoy en los caseríos de Vizcaya [...] es el símbolo de la unidad [...] y la afirmación y la garantía de millares de mártires y héroes, que dice que el separatismo se ha acabado y que aquí no hay más que España", dijo Franco en su discurso el día de la toma de Bilbao el 21 de junio de 1937. CRÓNICA: La verdad de los niños que escaparon Por: Guillermo Malaina Luis Iriondo recuerda el bombardeo de Gernika como el día en que se hizo mayor. Tenía 14 años y acababa de estrenar sus primeros pantalones largos. “Como era lunes, había mercado y eso aquí siempre ha sido un día grande. Le pedí a la madre que me dejara volver a ponerme los pantalones largos, como el domingo. Ya nunca más me los quité. Con ellos me fui a Francia”. Este hombre de 86 años, porte erguido y verbo fácil recuerda todo aquello, al contemplar el cuadro que pintó aún el año pasado. Es una estampa de él mismo de niño, con sus pantalones largos, abrazado a su madre e iluminado por el fuego que abrasaba la villa aquella noche de hace 72 años: “Así lo recuerdo”.El día había comenzado feliz para él. Después de comer, se dirigió al banco donde trabajaba de chico de los recados, pero al cabo de poco tiempo las alarmas comenzaron a sonar. “No le di importancia. Los aviones habían bombardeado días antes Durango y Eibar, pero pensábamos que los nacionales no se iban a atrever con Gernika. Era el símbolo de los vascos”. Tuvo suerte. Un hombre mayor que él y más desconfiado le ordenó abandonar el banco y seguirlo hasta un refugio cercano al ferial de ganado. Aún incrédulo y de mala gana por haberse tenido que refugiar en su interior, las bombas comenzaron a caer con estruendo. Luis lo cuenta, junto a Jesusa Aranburu, en una charla junto a otros supervivientes. Ambos coincidieron por casualidad del destino en el mismo refugio. Porque Jesusa ni siquiera tenía que haber estado en Gernika aquel día. Tenía 12 años y vivía en la cercana población de Kortezubi. Su madre le pidió que fuera a la villa foral en busca de un medicamento. “Las sirenas comenzaron a sonar y, junto a una amiga, fue corriendo al refugio”, relata su hija, mientras Jesusa asiente con la cabeza. Lo peor para ella vendría casi después. Ya con la noche encima, se vio sola sin poder regresar a casa. Un grupo de soldados había cerrado el camino de vuelta a Kortezubi. En un descuido, superó el control para darse cuenta horrorizada del porqué de la barrera: “Brazos y piernas mutiladas colgaban de los árboles del bosque”. “¡Ay, a cuántos pudieron matar”, intercede en la conversación Lucina Arriola, de 84 años. Su madre le había enviado también a hacer un recado. “Pero no llegué. Comenzaron a tocar las campanas y mi padre nos llevó al refugio de talleres. Era el mejor. Otros, hechos con troncos y sacos de arena, no aguantaron al derrumbarse las casas. Un tío murió así. Cuando caían las bombas, el aire abrasaba y no se podía ni respirar Fue un día muy triste”. Juan Egiluz huyó por el monte hasta Zeberio. Ya nunca volvería a vivir a Gernika.
saludos! ____________http://www.mujeresdejuarez.org/





D.Juan de borbon y la guerra civil: NAZIONAL

Don Juan de Borbón voluntario en el lado "Nazional";
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Borb%C3%B3nhttp://personales.ya.com/fororeal/donjuan.htm


Juan de Borbón fue jefe de la Casa Real de España en el exilio desde el 15 de enero de 1941 hasta el 22 de noviembre de 1975. Reinó como Juan III. Esto fue dudos0.


Durante la Guerra Civil española (1936-1939) intentó unirse a la facción del ejército sublevado contra la legalidad que suponía la República, pero el general Franco se lo impidió. Fue detenido en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, donde iba de paso con la identidad falsa de Juan López. En esta localidad permanecería retenido hasta que se tomase una decisión sobre su permanencia en el país, optándose finalmente por su expulsión.fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Borb%C3%B3nidaira 1º bach "C"


Falta lo fundamental. Sí, exiliado, pero dónde durante la segunda Guerra Mundial. ¿Qué actitud tuvo ante ésta? ¿La misma de Franco? ¿Qué hace al final de la guerra, qué aspiraciones tenía?:

Al estallar la Guerra Civil quiso integrarse en el bando franquista pero Franco se lo impidió, expulsándole del país......O se FUE EL

PANAMA.......va MaL

Lunes 4 mayo 2009 (03h56) :
EN COMPETENCIA ENTRE DERECHISTAS EN PANAMA GANO EL MAS DERECHISTA
En competencia entre derechistas en las elecciones de Panamá ganó el más derechista.

Según la tendencia con un poco más del 50% de los votos ya escrutados el superderechista empressario Martinelli le gana a la demagoga Balbina, candidata para perpetuar los vicios del antitorrijismo del hijo corrupto de Torrijos.

Las fuerzas populares de Panama vienen preparandose, desde antes y en el proceso electoral, para desarrollar un amplio y unitario movimiento de masas, de las clase obrera, de los trabajadores en general, de los antiimperialistas, para atajar desde el vamos las politicas neoliberales que pretendera aplicar la caricatura de Berlusconi que significa el gordo descendiente de italianos Martinelli, empresario enriquecido en Comercio en la rama de comidas con la explotacion a sus trabajadores y sus mecanismos especulativos, que lo ha llevado a intervenir tambien en la rama bancaria, y por supuesto, en Comunicacion y Medios de Television.

Hasta ahora no se tiene conocimiento de las tendencias en el resto de las elecciones en lo concerniente a los cargos para parlamento y otros componentes del poder en Panama.

Para el movimiento popular, no solo de Panama, sino de America Latina, es un alerta. Sabemos como en epocas de crisis, como la actual, con el aumento del desempleo, con la profundizacion de la precarizacion, el aumento de las carencias, en los sectores populares que no alcanzan un grado de conciencia en las luchas sociales revolucionarias, calan ciertos mensajes de la derecha demagogica fascistizante, lo que constituye un peligro a tener en cuenta en todas las luchas actuales, en todos los continentes.

Son condiciones similares a las que sirvieron de caldo de cultivo para el desarrollo del fascismo y el nazismo, por consiguiente, el movimiento revolucionario y popular panameño se apresta a reforzar su lucha ideologica y su movilizacion para neutraslizar desde el comienzo las perspectivas negativas que representa Martinelli==quien seguramente sera apoyado desde los Estados Unidos, y por su vecino fascista== para derrotar desde el comienzo esas perspectivas negativas y a la vez abrir cauce a una opcion realmente revolucionaria, consecuente, de luchas reivindicativas , con una vision de avanzada y una opcion de poder nacionalista, revolucionario, antiimperialista.

Fuente: PrensasPopularSolidaria ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

Heroes españoles en FRANCIA

Exiliados republicanos en Francia piden a Sarkozy un homenaje oficial y reconocimiento en sus libros de texto

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Recuerdo del Exilio Republicano Español en Francia (ASEREF) ha enviado una carta al presidente francés, Nicolás Sarkozy, para pedir "un acto fuerte de reconocimiento", que rinda homenaje "oficial" a los republicanos españoles que fueron internados en campos de concentración galos y a los que se lucharon junto a sus tropas contra "la barbarie nazi". Además, quiere que esta parte de la Historia francesa "oculta" se integre en los manuales escolares de texto.

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la asociación recuerda a los "decenas de miles" de españoles que, tras huir de la Guerra Civil y la represión franquista, acabaron internados en campos de concentración. "La Francia de la Tercera República no tenía ninguna razón para ejercer represión y vigilancia frente a los españoles refugiados, excepto si les considerara enemigos", afirma la misiva.

Además, denuncia la "gran responsabilidad" de Francia en las deportaciones de refugiados españoles, que si llegaban a España eran "fusilados o encarcelados y torturados", y si eran expulsados por "el lado nazi" acaban en campos de concentración y de exterminio como el de Mauthausen y su anexo Gusen" y recalca que el "importante papel" desempeñado por los republicanos españoles en la Resistencia para la liberación de Francia.

TRATADOS COMO PARIAS EN FRANCIA

Por todo ello, la asociación pide, "sin odio y sin espíritu de revancha", lo que, en su opinión, "debe ser simple justicia y debe contribuir al deber de la Memoria". En concreto, instan a Francia a "que rinda homenaje oficialmente a estas mujeres y hombres que luchaban por la libertad de los pueblos, expulsados por su país por un golpe de Estado militar contra un gobierno republicano legalmente elegido y tratados en el territorio de la República francesa como parias".

"Señor presidente de la República --continúa--, pedimos solemnemente que en nombre de Francia os expreséis para rendir justicia a estos olvidados de la Historia de Francia. Pedimos un acto fuerte de reconocimiento por parte de la República francesa ante aquellos que perdieron todo en su país y que dieron todo por Francia".

Además, solicitan al Estado francés que integre en los manuales de historia "esta parte de Historia de Francia oculta". Para ello, se ofrecen a mantener un encuentro con los ministros franceses implicados, para examinar "las modalidades de un verdadero reconocimiento y del derecho a la reparación moral, así como un enfoque que permita una nueva reflexión histórica sobre el contenido de las obras escolares".

Para la ASEREF, los jóvenes franceses "deben saber que extranjeros se levantaron junto a los franceses para defender el país que les acogió tan mal para defender las libertades frente a la barbarie nazi".

PSOE Y EXILIO REPUBLICANO

El PSOE organiza un almuerzo en el Congreso con motivo del 70 aniversario del inicio del exilio republicano

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alvaro Cuesta, y la portavoz adjunta del Grupo Socialista Mariví Monteserín organizaron hoy un almuerzo en la Cámara Baja para conmemorar los 70 años del inicio del exilio español que se produjo a raíz de la Guerra Civil. Al acto acudieron la treintena de exiliados que estos días visitan España para recordar este aniversario.

Al almuerzo acudió también la ex diputada socialista asturiana Ludivina García Arias, actual presidenta de la Asociación Descendientes del Exilio Español, que acompaña a los exiliados en todos los actos que se han programado para hoy en Madrid.

La jornada de conmemoración arrancó esta mañana con una visita al Cementerio de Fuencarral, en la capital, donde se rindió homenaje a los combatientes de la Brigadas Internacionales y a los voluntarios que defendieron la República durante la contienda civil, así como a los españoles muertos por la defensa de la libertad en Europa.

Los exiliados, que han viajado a España acompañados por el secretario de Estado para la Defensa y para los Antiguos Combatientes del Gobierno de Francia, Jean-Marie Bockel, se concentraron para recordar a los brigadistas y a sus compañeros fallecidos ante el monumento del Ministerio de Defensa en memoria de los españoles muertos en defensa de la Libertad fuera de España entre 1940 y 1945.

ACTO EN EL PARANINFO

Tras el almuerzo organizado en el Congreso, al que los exiliados acudieron acompañados por familiares, los asistentes se trasladaron al Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, donde esta tarde tendrá lugar otro evento de reconocimiento a los deportados republicanos.

En todos estos eventos se recordaron las penurias que pasaron los cientos de miles de republicanos que a partir de enero de 1939 huyeron, con sus familias, hacia Francia y el Norte de África y fueron recluidos en campos de concentración.

Muchos de los que sobrevivieron a aquella primera etapa lucharon después contra los nazis en la II Guerra Mundial y contribuyeron a la liberación de París en 1945. Estos días también se cumple el 64 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, donde murieron miles de españoles.

Publicado por administradora4 el Viernes, 29 Mayo 2009
El Gobierno critica a Cañizares por comparar aborto y abusos

El Gobierno calificó el jueves de ‘irresponsables’ unas declaraciones del cardenal Antonio Cañizares en las que asegura que no son comparables los casos de abusos a menores ocurridos en Irlanda en el seno de escuelas católicas con la ‘destrucción’ de 40 millones de vidas humanas a través del aborto

El cardenal arremetió contra la nueva Ley del aborto que impulsa el Gobierno y aseguró que los años de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo han provocado un ‘cambio cultural muy grande’ que atenta contra los cimientos de la sociedad.

‘Comparar una situación con otra es irresponsable y completamente inadecuado, sobre todo en una persona que ocupa una posición como la del arzobispo Cañizares’, dijo la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en declaraciones a medios.

‘Estamos hablando de asuntos completamente diferentes. Es muy grave que se compare una cosa con la otra. Los abusos sexuales normalmente se cometen en menores, son normalmente las personas que son objeto de abusos, y además se cometen por supuesto contra su voluntad, afectan de una manera absolutamente terrible para el resto de su vida’, agregó.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo en declaraciones recogidas por RNE ‘es una comparación, como poco, muy poco afortunada. Le haría bien hacer una reflexión sobre este asunto’, y lo calificó de ’sencillamente espantoso’.

Un informe presentado la semana pasada en Irlanda reveló que sacerdotes golpearon y violaron a niños durante décadas de abusos en instituciones católicas de ese país, aunque no identificó ni acusará a los autores.

‘No es comparable lo que pueda haber ocurrido en Irlanda (…) con lo que está ocurriendo en el aborto. Más de 40 millones de seres humanos destruidos legalmente, cuando la legislación tendría que apoyar el derecho y la justicia’, dijo Cañizares, cardenal prefecto de la Congregación por el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, durante una entrevista con TV3 el miércoles en Roma.

‘No es comparable lo que haya podido ocurrir en Irlanda en unos cuantos colegios, aunque es totalmente desechable y condenable esas conductas, de las cuales tenemos que pedir perdón’, agregó.

La Comisión para la investigación de estos abusos fue puesta en marcha por el Gobierno irlandés en el año 2000 y durante la misma se entrevistó a más de mil personas que estuvieron internadas en 216 instituciones, entre ellas hogares para niños, hospitales y escuelas.

En España, el proyecto de reforma del aborto ha levantado ampollas y ha recuperado el debate sobre si se trata de un atentado contra la vida.

El Gobierno dio luz verde hace dos semanas a esta propuesta que permitirá interrumpir libremente el embarazo en las primeras 14 semanas y suprimirá el permiso paterno para que una joven mayor de 16 años pueda abortar.

La ley de plazos introducida permite también el aborto libre hasta las 22 semanas si hay riesgo grave para la vida o la salud de la madre o graves anomalías en el feto.

MADRID (Reuters)

REGALO DE BOLEROS DE PARTE MIRABAY

(Les mando )
TRES PALABRAS:COMO ME GUSTAN,
jajajajajajun abrazo musical y hasta la próxima que será muy pronto...Les lleva en el corazónMirabay :
http://www.youtube.com/watch?v=M29XfGjQK4A
Desde Colombia



Marcar como leído
Marcar como no leído
Eliminar
Correo no deseado
Es correo deseado
Imprimir
Ver código fuente del mensaje

QUE CINISMO DEL VATICANO

El Vaticano ve peor el aborto que los abusos de curas

Publicado por administradora4 el Jueves, 28 Mayo 2009
El Vaticano ve peor el aborto que los abusos de curas

El cardenal prefecto de la Congregación por el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Antonio Cañizares, pidió ayer “perdón” por los abusos sexuales a menores cometidos por curas y monjas en escuelas católicas irlandesas entre los años 1950 y 1980. El ministro del Vaticano dijo que “esas conductas son totalmente condenables”. Pero añadió: “No es comparable lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios con los millones de vidas destruidas por el aborto”.

Según Cañizares, exvicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, el aborto “ha destruido legalmente más de 40 millones de vidas humanas, cuando la legislación debería dar apoyo a los derechos y la justicia”.

El religioso también se mostró convencido de que la reforma de la ley del aborto que impulsa el Gobierno “debilita los fundamentos de la sociedad”.

28/05/2009 EDWIN WINKELS
www.elperiodicodearagon.com

CAMPOS DE CONCENTRACION PARA L@S REPUBLICAN@S ESPAÑOLES

HE DE DECIR QUE EL TRATO FRANCES, SALVO ALGUNAS PERSONAS AISLADAS Y/O DEL FRENTE POPULAR FRANCES, FUE DENIGRANTE Y UN DELITO CONTRA LA HUMANIDAD, SIENDO ADEMAS QUE LOS QUE LLEGARON PRIMERO, PARA RABIA DE D,GAULLE A PARIS FUE UN TANQUE QUE PONIA "VIVA MADRID QUE ES MI PUEBLO", CON BANDERA REPUBLICANA.
MENCION APARTE EL TRATO RESPETUOSISIMOO DE LOS SENEGALESES A LAS MUJERES EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACION de la republica de FRANCIA.
LO SE y LO DIGO POR EXPERIENCIA FAMILIAR HEREDADA:
Alberto LORENZO Rivero CUENDE
-nieto-
A.R.H.H

¡¡¡¡¡joer con los franceses!!!!!

FAMILIAS SEPARADAS,
ARGELES-SUR-MER, FRANCIA
R.CAPPA 1939

EN ESTE CAmPO DE CONCENTRACION LOS HOMBRES Y LAS MUJERES Y NIÑOS REPUBLICANOS FUERON CONFINADOS EN CAMPOS SEPARADOS.
AQUI TRAS LA SEPARACION O UNA DE ELLAS INTENTAN COMUNICARSE LAS FAMILIAS O LO QUE DQUEDO DE ELLAS REPUBLICANAS


MUSICO REPUBLICANO TRISTE
IDEM1939
EN ESTE CAMPO DE CONFINAMIENTO DEL GOBIERNO FRANCES CAPTO A ESTE MUSICO REPUBLICANO DE ROSTRO TRISTE Y ATORMENTADO POR EL DOLOR Y EL FRIO, QUE TRANSPORTABA CONSIGO VIEJO VIOLONCHELO



HUYENDO DE LOS "Cristiano-Nacionales"

SON LOS DERROTADOS.......UMA ESPAÑA EN MANOS DEL FASCISMO E INFINITOS SUEÑOS DESTROZADOS.
AL OTRO LADO DE LA FRONTERA FRANCESA LES ESPERA OTRA TERRIBLE. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL