Vinicio Chacón
redactor
* Listas de contratación de consultorías revelan beneficios de Casa Presidencial hacia figuras de la anterior administración de la Unidad Social Cristiana.
Durante la administración Pacheco, Lineth Saborío fue vicepresidenta y Rodrigo Arias asesor presidencial. (Foto: archivo).
El hecho de que figuras de importancia durante la anterior administración del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) figuren en las listas de asesorías contratadas por Casa Presidencial con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ha llevado a diversos analistas y a voceros de la oposición a llamar la atención sobre que esa alianza de los dos partidos tradicionales, conocida como "PLUSC", siga vigente.
El exdiputado Mario Redondo, la exvicepresidenta Lineth Saborío y el exasesor del expresidente Abel Pacheco, Pablo Ureña, son algunas de las figuras de esa agrupación mencionadas en esa lista. (Ver recuadro: "Asesorías repartidas")
Ello ha despertado indignación en varios sectores, entre ellos diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del Movimiento Libertario (ML) que además cuestionan el manejo que del tema se hizo en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.
Para Mario Quirós, diputado del Movimiento Libertario, el hecho de que figuras del PUSC sean contratadas para brindar asesorías al actual gobierno del Partido Liberación Nacional (PLN), indica que hay una relación muy cercana entre ambas agrupaciones. "Sobre todo el indicador es que de parte de la jefatura de fracción del PUSC no ha habido un impulso para investigar esto, sino al contrario, se le ha tratado de bajar el tono a las denuncias", puntualizó.
Por su lado, el jefe de fracción del PAC, Francisco Molina, opinó que "esto es ya casi un gremio que se ha mantenido alrededor del Estado, usufructuando dineros que eran para otras necesidades, los triangulan y no rinden cuentas".
El presidente del PUSC, Luis Fishman, al referirse a la presencia de figuras de su partido en las asesorías de Casa Presidencial, manifestó que "esto explica lo que el gobierno anterior hizo, siempre dijimos que era un gobierno arista no socialcristiano, ahora vemos a quiénes les hacen los pagos, están saldando favores que se hicieron en el gobierno de Abel Pacheco, en el que Rodrigo Arias fue asesor".
"Tiene que quedar claro que esas personas no están dentro del partido, aunque tuvieron importancia, éste es un partido que hace oposición patriótica en todo lo que puede", señaló Fishman, quien públicamente ha sido muy crítico de la labor de la actual fracción socialcristiana en la Asamblea Legislativa.
El líder socialcristiano manifestó su convencimiento de que la investigación debe llegar "hasta las últimas consecuencias; mucho se ha hablado de la existencia de un Estado paralelo y del uso de recursos públicos sin control; hay que ver quiénes se han beneficiado en este caso".
"El gobierno de los hermanos Arias ha pregonado la transparencia, pero esto está bastante mal hecho y hay ausencia de fiscalización", añadió.
También se le preguntó a Fishman sobre el caso del diputado independiente José Manuel Echandi, pues dos de sus asesores figuran en las listas de personas que reciben su pago del BCIE y el legislador se había acercado mucho al PUSC, incluso se rumoraba que podía acompañar a Rafael Ángel Calderón en una eventual candidatura como vicepresidente.
En ese sentido, Fishman prefirió no adelantar criterio y dijo que esperaría a que Echandi regresara de Paraguay, adonde viajó para impartir una charla sobre transparencia.
Se intentó conocer el criterio de la jefa de fracción socialcristiana, Lorena Vásquez, sin embargo el pasado 3 de julio, luego de que el oficialismo rompiera el quórum en el plenario, la diputada se quedó conversando con la liberacionista María de los Ángeles Antillón y no logró determinar a este redactor que la esperaba en la barra de prensa.
Al día siguiente no se realizó la usual conferencia de prensa de los viernes y un asesor de Vásquez informó que la legisladora estaría en su despacho de la jefatura de fracción para atender consultas, sin embargo no se le encontró a pesar de buscarla reiteradamente.
Quien sí habló con UNIVERSIDAD fue el diputado socialcristiano Bienvenido Venegas. Consideró necesario que se investigue si los nombramientos obedecen efectivamente a un trabajo realizado y si se dieron dentro del margen de la ley.
Venegas exteriorizó su convencimiento de que los fondos del BCIE son públicos, por lo cual envió una carta a la Contraloría General de la República para que investigue el caso, iniciativa que ya está en marcha.
"Que cada palo aguante su vela, si uno es de la Unidad, es de la Unidad, no anda contratando asesorías con un gobierno contrario", apuntó.
El legislador llamó la atención sobre la participación en las asesorías de personas que estuvieron en el gobierno de Abel Pacheco. "Esto le hace daño no solo al partido, sino al país y al sistema democrático".
PLUSC Y ESTADO PARALELO
El "PLUSC", término que combina las siglas del PLN y el PUSC, nació a mediados de los años 90, luego del célebre pacto Figueres-Calderón, establecido durante la administración Figueres Olsen.
El concepto cobró especial vigencia en el 2000, durante la coyuntura de la propuesta gubernamental del llamado Combo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que pretendía privatizar las actividades operativas de esa institución y que contó con el apoyo de diputados de ambos partidos.
El historiador Oscar Aguilar Bulgarelli, quien fuera militante del PUSC, opinó que "todo este caso es una desvergüenza nacional, no me extraña encontrar nombres de supuestos políticos socialcristianos, pues es parte del PLUSC".
Aguilar explicó que a partir de 1995, cuando se selló el mencionado pacto, se perdieron los límites entre los dos partidos, "en una condición que la sabiduría popular bautizó como PLUSC".
Desde esa perspectiva, el historiador criticó el trabajo de la fracción socialcristiana, pues "ellos dieron todo su apoyo al gobierno para impulsar el TLC" y juzgó como "más de lo mismo" el hecho de que figuras del partido "vayan a beber de estos fondos del BCIE".
Confrontado con la posición de Fishman, quien denuncia el alejamiento de estas figuras con el partido, Aguilar opinó que "no cabe duda que la dirigencia del PUSC trata de lavarse ese pasado de componendas con el PLN, pero el primero que las hizo fue Rafael Ángel Calderón".
Aguilar Bulgarelli juzgó que en el pasado ambos partidos buscaron una alianza porque compartieron una ideología neoliberal. "Calderón fue uno de los grandes hacedores de esa unión de cúpulas, de intereses políticos sobre todo a partir de los sectores empresariales", sentenció.
En opinión del historiador, para poder "limpiarse" el PUSC tendría que demostrar al país distanciamiento de esos ideales neoliberales y que su dirigencia conoce los nuevos planteamientos del socialcristianismo. "Tienen que hacer toda una labor de exorcismo ideológico, pero eso aún no lo veo", puntualizó.
Para el politólogo Alberto Cortés, todo el caso de asesorías contratadas y pagadas con fondos del BCIE evidencia que aún funciona el Estado paralelo, "un espacio que favorece a actores públicos con beneficios privados, pero con deuda pública".
Explicó que esa conducta genera un clima de impunidad, falta de control y "cero rendición de cuentas", por lo cual juzgó necesario exigir al BCIE que no se ampare "en legislación internacional y un supuesto secreto bancario para amparar estas donaciones".
Ya sobre el tema de la vinculación de figuras del PUSC en el gobierno de Arias, a través de estas asesorías, el analista afirmó que se trata de "una política de cooptación del grupo de poder de los Arias, que logra acercar a figuras de la oposición".
Cortés destacó la gravedad de que se trate, entre otras personas, de una exvicepresidenta, Lineth Saborío, y de un exdiputado que presidió la Asamblea Legislativa, Mario Redondo.
"Todo esto evidencia que hay un acuerdo vigente de premios y beneficios con la alianza de diputados que se suman a las políticas de gobierno y el Estado que reparte un botín. Es una red donde se ubican operadores claros", explicó.
El politólogo estimó que se trata del establecimiento de un Estado paralelo con salarios que no se devengarían en el sector público y recordó casos similares que se dieron a través de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (AID) (Ver reportaje Estado Paralelo de los Arias quedó al descubierto).
Cortés destacó que entre la lista de asesores pagados con fondos del BCIE figure el informático Alejandro Trejos, "quien llevó la campaña del Sí en Internet", y juzgó que "no sería extraño" que ese Estado paralelo se hubiera articulado "de cara a la necesidad de inyectar recursos financieros o de personal en la campaña del "Sí", lo cual sería muy grave, ya que un organismo internacional tomaría parte en aspectos delicados de la política interna de un país".
INCONFORMIDAD EN COMISÓN
Luego de que en el matutino La Nación se hicieran públicas las denuncias sobre las asesorías contratadas por el BCIE para la Casa Presidencial, el asunto fue conocido en la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, el jueves 3 de julio.
Los diputados de oposición de los partidos PAC y ML quedaron disconformes con el manejo que del tema se dio en esa instancia, presidida por el legislador Jorge Eduardo Sánchez, del PUSC.
Primero se mostraron satisfechos porque se aprobaran mociones para convocar ante la comisión al ministro de la Presidencia Rodrigo Arias, al ministro de Vivienda Fernando Zumbado y a Alfredo Ortuño, director del BCIE por Costa Rica. Sin embargo, al día siguiente tanto diputados del PAC, como Mario Quirós, representante del ML en dicha comisión, manifestaron su disgusto.
El jefe de fracción del PAC, quien es miembro de la comisión, manifestó que "me llamó la atención ver al PUSC y PLN votar con tanta energía la convocatoria a Arias, Zumbado y Ortuño. Luego se nos dijo que vendrían, pero en el orden de la agenda que ya lleva la comisión, eso quiere decir que Rodrigo Arias podría venir hasta en el 2010".
Molina informó la intención de proponer ante el plenario que se conforme una comisión especial investigadora y adelantó que pedirán que no sea presidida por algún diputado o diputada del PLN o el PUSC, sino por alguien que venga de alguna otra agrupación "que históricamente no se haya vinculado a construcciones de Estados paralelos".
El legislador también criticó al socialcristiano Sánchez porque "maneja esto para extenderlo, la estrategia es dilatar". Para Molina, la actitud del PUSC y del PLN en la comisión "deja muy claro que buscan mecanismos para enfriar el tema".
Se intentó conseguir una versión de Sánchez al respecto, pero no contestó los mensajes que se dejaron en su teléfono celular.
Sergio Alfaro, diputado del PAC que también integra la Comisión de Ingreso y Gasto Público, se quejó ante la prensa por el rechazo de dos mociones presentadas por su partido, que tenían que ver con solicitar al presidente Arias un informe completo y así empezar una investigación.
Alfaro acusó a Sánchez de asumir facultades de investigación "sin ningún derecho", pues el diputado socialcristiano asumió la iniciativa de dirigir cartas solicitando información al Poder Ejecutivo.
Agregó que la investigación tiene que ser llevada a cabo por toda la comisión, "todos los diputados tenemos derecho a hacer preguntas, así la comisión no investiga, sino que sólo convoca a unos señores a que vengan pero no hay posibilidades reales de que lo hagan, entre otras razones porque estamos ante dos meses de análisis de presupuesto".
"La alianza entre los diputados de gobierno y el del PUSC impidió abrir una investigación, de manera que se reducen las posibilidades que tenemos de pedir informes a la administración pública", puntualizó.
Por su parte, el libertario Mario Quirós dijo no estar satisfecho con el manejo que se dio al asunto en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público. En su opinión, era posible convocar una sesión extraordinaria para conocer mociones de orden y solicitar y recoger información más rápidamente, "sin embargo fue rechazada la moción que presenté para ello".
Quirós sentenció que el asunto ha sido "monopolizado" por el presidente de la comisión: "Si bien lo felicito por solicitar información, él no debe privilegiarse haciendo gestiones, es un diputado como todos los demás y de esa manera sólo se hace lo que él piense que debe hacerse".
El libertario llamó la atención sobre el hecho de que entre más se tarde en requerir información y convocar audiencias, más factible es que esa información se disperse."El oficialismo está alarmado y no tiene explicación que dar al país", apuntó.
Ante la pregunta de si el PUSC es parte de ese oficialismo, manifestó que "están muy cerca, esta fracción socialcristiana prácticamente actúa en completo acuerdo con el PLN, excepto en casos muy señalados; son los partidos que han tenido durante muchos años el predominio en la gestión de gobierno, se entienden casi que con sólo las miradas".
Asesorías repartidas
Estas son algunas de las figuras de ambos partidos que fueron contratadas para asesorar al gobierno:
PLN
Adriana Prado Castro, ("Mimí"):
Representante de Oscar Arias ante la Asamblea Plenaria del PLN, para el periodo 2005-2009. Su nombre aparece en las listas de los programas "Comunicación Estratégica" y "Comunicación para rendir cuentas".
Alex Sibaja:
Exdiputado que votó a favor del Combo ICE. A través de Analistas Legislativos S.A. aparece en las listas de "Comunicación Estratégica" y "Referencia Legal y marco legislativo".
Sandra Piszk:
Exdefensora de los Habitantes y exdiputada. Aparece en "Análisis de coyuntura"
Rolando González:
Exdiputado y actual asesor del presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco. Productor del programa radial La Hora que Ortiga. Su nombre aparece en las listas de "Análisis de Coyuntura" y "Apoyo en toma de decisiones".
Jorge Cornick:
Miembro del grupo Por Costa Rica que cabildeó y financió campañas a favor del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC). En los registros del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aparece con donaciones por más de ¢4 millones en la campaña del referendo. Miembro de la junta directiva de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP). Aparece en la lista de "Análisis de coyuntura".
Purdy Motor S.A.:
El presidente de esta empresa, Javier Quirós, donó a la campaña de Oscar Arias, según datos oficiales del TSE, ¢9.828.000. La empresa aparece bajo "Análisis de coyuntura".
Alfredo Ortuño: Representante por Costa Rica en el BCIE, extesorero del PLN, donó poco más de ¢7 millones a la campaña de Oscar Arias.
PUSC
Pablo Ureña:
Asesor del entonces presidente Abel Pacheco, su nombre aparece en la lista de los programas "Comunicación estratégica" y "Comunicación para rendir cuentas".
Mario Redondo:
Exdiputado, jefe de fracción y presidente de la Asamblea Legislativa. Aparece en las listas de "Análisis de Coyuntura" y "Gestión de la Función Pública".
Vanessa Castro Mora:
Exdiputada que votó a favor del Combo del ICE. Su nombre consta en las listas de "Análisis de Coyuntura" y "Referencia legal y marco legislativo".
Roy Thompson Chacón:
Exasesor legislativo.
Rafael Ortega Tellerías:
Exasesor legislativo.
Lineth Saborío:
Exvicepresidenta a quien el entonces presidente Abel Pacheco asignó múltiples funciones. Se le consigna en los programas "Análisis de coyuntura" y "Gestión de la función pública".
Semanario Universidad 9 julio 2008.
Un Comentario »
todo el mundo sabe en crica que los Calderon y la familia Figueres mas los grigos PLN-PSUN-USA, PLUSC_USA se reparten el pais
No hay comentarios:
Publicar un comentario